El Gourmet Urbano: Tipos de #Cafe: Dependiendo el método de molienda

martes, 21 de marzo de 2017

Tipos de #Cafe: Dependiendo el método de molienda

El tipo de molinado tiene una gran influencia en el sabor y la textura final de la infusión. Sin embargo, es difícil detecar diferencias a primera vista entre dos infusiones con distintos tipos. No obstante, en cuanto des el primer sorbo, se harán evidentes sus desemejanzas.



Uno de los aspectos que más impacto genera en su calidad, es el tiempo transcurrido desde que el grano tostado es triturado. Cuanto más pase, mayor será su deterioro, y por tanto peor será su calidad.

Cuando el grano es morturado, la cantidad de café puro expuesto al oxígeno es mayor, y esto afectará negativamente a su aroma y sabor.

Otro de los aspectos más relevantes, es la finura del polvo resultante. Cuanto más fino sea, más áspero y amargo será su sabor. De lo contrario, las partículas gruesas darán por resultado una infusión acuosa y con poco gusto.
  • Molinado: Se consigue mediante unas máquinas que utilizan varias cuchillas, que dejarán el grano muy fino y homogéneo. Es muy común en los bares, y es la que suele producir ese sonido tan fuerte y característico de cualquier cafetería.
  • Licuado: Es la versión casera de la anterior. Se utilizará una licuadora para moler el grano. El problema de este es que no lo deja tan regular ni tan fino como el anterior.
  • Machacado: Esta es la forma tradicional de hacerlo. Aunque es un poco cansado, y se tarda en hacerlo, sus resultados son muy buenos ya que deja una molienda sin partículas excesivamente grandes y bastante homogénea. Es el método usado para preparar el café turco.

No hay comentarios. :