El Gourmet Urbano: Los Cachaps, dulces tradicionales de Paterna #España

miércoles, 26 de abril de 2017

Los Cachaps, dulces tradicionales de Paterna #España

Los orígenes de los cachaps se remontan al año 1830

El municipio valenciano de Paterna es famoso, entre otras cosas, por su pólvora, pero también por los cachaps, unos dulces típicos que solo se elaboran en esta localidad, y que se han convertido en un producto estrella en todas las celebraciones.

Foto: Paterna.es


Los orígenes de estos exquisitos dulces se remontan al año 1830. Desde entonces, el Horno del Rosario de Paterna se ha encargado de producir estos deliciosos pasteles elaborados con unas crujientes capas de hojaldre rellenas con una crema especial, que sólo el pastelero conoce la mezcla. Eso sí, los ingredientes básicos incluirían crema o cabello de ángel, azúcar y gelatina. Y es que esta receta, que ha ido pasado de generación en generación, se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados.

De acuerdo con la tradición, los primeros cachaps los elaboró Celestino Monrabal, aunque es su hijo Mariano Monrabal quien escribe acerca de este dulce árabe. En 1923, el ‘Tío Cachap’, un vecino de Paterna, en el banquete de su boda, sorprendió a los invitados con estos pasteles. Fue tal el éxito que, desde entonces, se empezaron a conocer con el nombre de cachaps.

Asimismo, y para evitar imitaciones, los dueños del Horno del Rosario han patentado la receta. Una garantía para los vecinos del municipio, que tienen la oportunidad de degustar estos tradicionales dulces, como lo hacían allá por el siglo XVIII.

Tania López Blesa

Fuente: Valencia Extra

No hay comentarios. :