El Gourmet Urbano: Universitario desarrolló la cerveza de tortilla… ¡es su tesis!

viernes, 7 de abril de 2017

Universitario desarrolló la cerveza de tortilla… ¡es su tesis!

Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan vino y cerveza de distintas alternativas, y destaca su creación a base de tortilla de maíz.

La idea es del estudiante de octavo semestre de gastronomía, Víctor Enrique Prado Trujillo, quien diseñó la cerveza de tortilla que llamará “Manifesto”, de acuerdo a Excélsior.




 “Es un producto cervecero novedoso e independiente, con la idea de aprovechar los subproductos residuales de tortilla, que tienen las características perfectas para ser implementados en otro uso. En cada hogar, restaurante y empresa, existe cierto desperdicio alimentario. En este caso, lo que quiero aprovechar es la tortilla, para sustituir la malta de cebada que suele utilizarse para la elaboración de cerveza”, detalló el joven estudiante.

Tiene 4.5 de graduación de alcohol, por lo que se encuentra en el promedio de las cervezas comerciales y según Prado, fue producto cien por ciento de la UAQ.

“La bebida en sí es una cerveza de tipo Ale, por las levaduras que está ocupando, que son de fermentación alta, de 16 a 24 grados. Lleva dos tipos de lúpulo (Humulus lupulus) que son el amarillo y el sidra, los cuales le dan un perfil aromático bastante frutal y cítrico, que deja un sabor en boca muy similar a la maracuyá (Passiflora edulis) con un remanente final a tortilla”, añadió Víctor Prado, quien hace su tesis para obtener la titulación de licenciatura.

Asimismo buscaría la patente que le permita desarrollar un proyecto empresarial a mayor escala.

Ricardo Daniel Mendoza Burgos, otro estudiante de octavo, señaló que buscan crear vinos totalmente de Querétaro para comerciarlos, por lo pronto, en la tienda universitaria de la UAQ, donde tendrán algunos como Merlot, Zinfandel, Carménère, Cabernet sauvignon, Garnacha tinta, y por supuesto, el “Manifesto”, de Tortilla.




Fuente: Puente Libre

No hay comentarios. :