El Gourmet Urbano: 7 Curiosidades Sobre El Café Descafeinado

martes, 9 de mayo de 2017

7 Curiosidades Sobre El Café Descafeinado

Café Descafeinado: ¿Bueno o malo?


El café es una de las bebidas más populares del mundo. Muchas personas disfrutan de tomar café, pero desean limitar su consumo de cafeína por alguna razón. Para estas personas, el café descafeinado es una excelente alternativa. El café descafeinado es igual que el café normal, excepto porque la cafeína se ha eliminado.



Este artículo echa un vistazo detallado al café descafeinado y sus efectos en la salud, tanto para bien, como para mal.

¿Qué es el café descafeinado y cómo se hace?


Es café de granos de café de los que se ha eliminado por lo menos el 97% de su cafeína. Hay muchas maneras de eliminar la cafeína de los granos de café. La mayoría de ellos incluyen agua, disolventes orgánicos o dióxido de carbono.

Los granos de café se lavan en el disolvente hasta que la cafeína se ha extraído, a continuación, se elimina el disolvente. Los granos son descafeinados antes de ser tostados y molidos. El valor nutricional del café descafeinado debe ser casi idéntico al café regular, sin contar el contenido de cafeína.

Sin embargo, el sabor y el olor pueden llegar a ser un poco más suaves y el color puede cambiar, dependiendo del método utilizado. Esto puede provocar que el café descafeinado sea más agradable para aquellos que son sensibles al sabor amargo y al olor del café regular.

Conclusión: Los granos de café descafeinado se lavan en disolventes para eliminar el 97% del contenido de cafeína antes de ser tostados. Sin contar a la cafeína, el valor nutricional del café descafeinado debe ser casi idéntico al del café regular.

¿Cuánta cafeína contiene el café descafeinado?


El café descafeinado no está totalmente libre de cafeína. En realidad, contiene cantidades variables, por lo general alrededor de 3 mg por taza. Un estudio encontró que cada taza (6 oz o 180 ml) de café descafeinado contiene de 0 a 7 mg de cafeína.

Por otro lado, una taza normal de café regular contiene aproximadamente de 70 a 140 mg de cafeína, dependiendo del tipo de café, método de preparación y tamaño de la taza.

Así que, aunque el descafeinado no está totalmente libre de cafeína, la cantidad que contiene suele ser muy pequeña.

Conclusión: El café descafeinado no está libre de cafeína, ya que cada taza contiene aproximadamente de 0 a 7 mg. Sin embargo, esto es mucho menor que la cantidad encontrada en el café regular.

1.El café descafeinado está lleno de antioxidantes y contiene nutrientes


El café no es el diablo como se ha hecho creer. En realidad, es la mayor fuente de antioxidantes en la dieta occidental. El café descafeinado, por lo general contiene cantidades similares de antioxidantes a las del café regular, aunque pueden ser hasta un 15% más bajas.

Es muy probablemente esta diferencia sea causada por una pequeña pérdida de antioxidantes durante el proceso del descafeinado. Los principales antioxidantes en el café regular y descafeinado son los ácidos hidrocinámicos y los polifenoles.

Los antioxidantes son muy eficaces en la neutralización de compuestos reactivos llamados radicales libres. Esto reduce el daño por oxidación, y puede ayudar a prevenir enfermedades como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes tipo 2.

Además de los antioxidantes, el café descafeinado también contiene pequeñas cantidades de algunos nutrientes. Una taza de café descafeinado molido proporciona 2,4% de la ingesta diaria recomendada de magnesio, 4,8% de potasio y 2,5% de niacina o vitamina B3.

Esto puede no parecer una gran cantidad de nutrientes, pero las cantidades se suman rápidamente si usted bebe de 2 a 3 (o más) tazas de café al día.

2.El café descafeinado no tiene beneficios.


A pesar de haber sido satanizado en el pasado, la verdad es que el café es, en su mayoría, bueno para todos. Está vinculado con numerosos beneficios para la salud, que se atribuyen principalmente a su contenido de antioxidantes y otras sustancias activas.

Sin embargo, los efectos específicos en la salud por parte del café descafeinado pueden ser difíciles de determinar. Esto es porque la mayoría de los estudios evalúan el consumo de café sin distinguir entre el café regular y el descafeinado, y algunos ni siquiera incluyen al segundo.

3.Evita la diabetes tipo 2, la función hepática y muerte prematura


El consumo de café, tanto regular como descafeinado, se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Cada taza diaria puede reducir el riesgo de hasta un 7%.

Esto sugiere que los distintos elementos de la cafeína pueden ser los responsables de dichos efectos protectores.

Los efectos del café descafeinado en la función hepática no han sido tan estudiados como los del café regular. Sin embargo, un gran estudio de observación vincula al café descafeinado con la reducción de los niveles de enzimas hepáticas, lo que sugiere un efecto protector.

Beber café descafeinado también se ha relacionado con una pequeña pero significativa reducción en el riesgo de muerte prematura, así como en muertes por accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardíacas.

Conclusión: El café descafeinado puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. También puede reducir el riesgo de muerte prematura.

4.Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas


Tanto el regular como el descafeinado parecen tener efectos positivos en el deterioro mental relacionado con la edad. Estudios en células humanas también muestran que el café descafeinado puede proteger a las neuronas del cerebro. Esto podría ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Un estudio sugiere que esto puede ser debido al ácido clorogénico en el café, en lugar de la cafeína. Sin embargo, la cafeína en sí también ha sido relacionada con un menor riesgo de demencia y enfermedades neurodegenerativas.

Muchos estudios muestran que las personas que beben café regularmente tienen un menor riesgo de contraer enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, pero se necesitan más estudios acerca del café descafeinado en específico.

Conclusión: El café descafeinado puede proteger contra el deterioro mental relacionado con la edad. También puede reducir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

5.Reducción de los síntomas de la acidez estomacal y la reducción del riesgo de cáncer rectal


Un efecto secundario común sobre el consumo de café es la acidez estomacal o reflujo.

Muchas personas experimentan esto, y es posible que el consumo de café descafeinado pueda aliviar este incómodo efecto secundario. Se ha demostrado que el café descafeinado causa reflujo significativamente menor al que causa el café regular.

Beber dos o más tazas de café descafeinado por día también se ha relacionado con una alta reducción del 48% de desarrollar cáncer de recto

Conclusión: El café descafeinado causa significativamente menos reflujo que el café regular. Beber más de dos tazas al día puede reducir el riesgo de cáncer de recto.

6.El café regular tiene varias ventajas sobre el descafeinado.


El café quizá es más conocido por sus efectos estimulantes. Aumenta el estado de alerta y reduce la sensación de cansancio. Estos efectos están relacionados directamente con la estimulante cafeína, que se encuentra de forma natural en el café.

Algunos de los efectos benéficos del café regular están directamente atribuidos a la cafeína, por lo que el café descafeinado no debería tener estos efectos.

Éstos son algunos de los beneficios que probablemente sólo se aplican al café regular, y no al descafeinado:
  • Mejora el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria y la función mental.
  • El aumento de la tasa metabólica y la quema de grasa.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Reduce el riesgo de depresión leve y pensamientos suicidas en las mujeres.
  • Mucho menor riesgo de cirrosis hepática o daño hepático en fase terminal.

Sin embargo, vale la pena mencionar de nuevo que la investigación sobre el café regular es mucho más amplia de lo que es la del descafeinado.

Conclusión: el café regular proporciona muchos beneficios de salud que no se aplican al café descafeinado. Estos incluyen la mejora en la salud mental, el aumento de la tasa metabólica, el rendimiento deportivo mejorado y un menor riesgo de daño hepático.

7.El café descafeinado es sólo para unas cuantas personas.


Hay una gran variación individual cuando se trata de la tolerancia a la cafeína. Para algunas personas, una taza de café puede ser excesiva, mientras que para otras puede ser de seis o más tazas. El exceso de cafeína puede abrumar al sistema nervioso central, causar inquietud, ansiedad, problemas digestivos, arritmia cardiaca o problemas para dormir en individuos sensibles.

Es posible que las personas que son muy sensibles a la cafeína quieran limitar su consumo de café regular, o cambiar por café descafeinado o té.

Algunos individuos con ciertas condiciones médicas también pueden requerir dietas con restricción de cafeína. Esto incluye a los pacientes que toman medicamentos recetados en los que la cafeína pueda interferir.

Además, se recomienda a las mujeres embarazadas y en lactancia limiten el consumo de cafeína. A los niños, los adolescentes y las personas que sufren de ansiedad o dificultad para dormir se les recomienda hacerlo también.

Conclusión: el café descafeinado puede ser una buena alternativa al café regular para las personas que son sensibles a la cafeína. Es posible que las mujeres embarazadas, los adolescentes y las personas que toman ciertos medicamentos elijan el café descafeinado por encima del regular.

Quédate con este mensaje:

  • El café es una de las bebidas más saludables del planeta.
  • Está lleno de antioxidantes y se le vincula con un menor riesgo de todo tipo de enfermedades graves.
  • Sin embargo, no todo el mundo puede tomar un café, debido a que la cafeína puede causar problemas en algunos individuos.
  • Para estas personas, el café descafeinado es una excelente forma de disfrutar de un café, sin los efectos secundarios de consumir demasiada cafeína.
  • El café descafeinado tiene casi los mismos beneficios para la salud, pero ninguno de los efectos secundarios.

No hay comentarios. :