El Gourmet Urbano: Beneficios de tomar café a diario

martes, 23 de mayo de 2017

Beneficios de tomar café a diario

Beneficios de tomar café a diario. Café y salud.

Un grupo de investigadores de Harvard han estudiado durante mucho tiempo los beneficios de beber café, para concluir que una moderada cantidad diaria es buena para la salud.



El pasado año estos científicos hallaron seis nuevos genes humanos relacionados con el café y reconfirmaron la existencia de otros dos, asegurando que el café protege de la diabetes tipo dos y las enfermedades cardiovasculares. Avanzan también en algunos datos encontrados en 2001 que indican que el café podría proteger del mal de Parkinson.

Desde el cáncer a las caries, un amplio abanico de enfermedades pueden ser prevenidas gracias al consumo regular de café, por años demonizado como un “mal hábito”, incluso colocado al lado del tabaco y el alcohol como aquello que se debe eliminar para tener una vida saludable.

Los efectos positivos del café también benefician el hígado, protegiéndolo del cáncer y la cirrosis. Se relacionó también el café con una disminución del riesgo de depresión en las mujeres y el riesgo de suicidio en las personas en general.

Otros beneficios menos conocidos del café incluyen que ayuda a prevenir accidentes de tránsito, ya que la somnolencia está detrás del 15 al 30% de los accidentes de tránsito y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol. El café en conductores reduce la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción, mejora la atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.

También combate la celulitis porque la cafeína reactiva la circulación, y ayuda a erradicar el líquido seroso que se instala en las cavidades y tejidos musculares, incrementando los niveles de moléculas que queman las grasas.

El café es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico, lo que significa que alimenta la flora bacteriana del intestino, que protege de la aparición de enfermedades.

Es una infusión rica en antioxidantes, ubicándose en el 6° lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes, estos compuestos protegen al organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células.

El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar, facilitando la digestión luego de las comidas. El famoso café de sobremesa es una costumbre saludable.

La cafeína al ser activadora de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas alrededor de los ojos, que suelen ser blanco de hinchazón por la mala alimentación o el cansancio. Utilizar cremas con cafeína o incluso sacos hechos con café utilizado y una gasa, ayudan a aliviar las ojeras.

Mantiene la función cognitiva en la tercera edad. Numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se reduce a la mitad en las personas que tenían la costumbre de tomar regularmente tres tazas de café al día.

Mejora el rendimiento deportivo. Esta bebida aumenta la capacidad de desempeñar un trabajo muscular, especialmente para rendimientos de larga duración, y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Además, eleva la predisposición o ganas a la hora de iniciar la actividad física.

Natalia Vidoz

No hay comentarios. :