El Gourmet Urbano: Cafés Novell presenta la primera cápsula de España que no deja residuos

martes, 16 de mayo de 2017

Cafés Novell presenta la primera cápsula de España que no deja residuos

La compañía de cafés para hostelería, que factura 25 millones de euros, quiere entrar en el mercado doméstico

Por fin se puede degustar un buen café de cápsula sin tener que preocuparse por los residuos que deja el envoltorio de aluminio. La compañía Cafés Novell, dedicada a la producción para hostelería, entra en el mercado doméstico con las primeras cápsulas de compostaje de España: se desintegran en 12 semanas, y además son compatibles con la cafetera Nespresso, la más vendida del sector. El desarrollo de este producto a nivel industrial, que ha costado alrededor de un millón de euros, tiene como precedente la investigación de la empresa química BASF y los esfuerzos de pequeñas y medianas empresas en Suiza e Inglaterra.

Los hermanos Ramon y Josep Novell, con su nuevo producto. CAFÉS NOVELL


Novell es una de las grandes empresas productoras de café para bares y restaurantes. Con 200 trabajadores, ocho delegaciones en España y con presencia en 16 países, los hermanos Dolors, Ramón y Josep Novell han sabido impulsar el proyecto que empezó su padre hace casi 60 años. En 2016, la compañía facturó 25 millones de euros, un 13% más que en el año anterior, y las previsiones para 2017 son de un crecimiento de un 12%.

Dentro de este optimismo se enmarca la entrada de Novell en el mercado del café doméstico con las cápsulas: con 300 puntos de venta y con acuerdos que ya está negociando la empresa con supermercados y otros locales, los hermanos Novell pretenden vender 500.000 cápsulas al mes. De momento, el mercado español es uno de los más fértiles en este sector: es el tercer país con más consumidores de cápsulas de café. “El modo de consumo de café ha cambiado mucho y muy rápidamente, en Europa ya se venden más máquinas de cápsulas que máquinas tradicionales”, explica Josep Novell.

“Queremos llevar la calidad de nuestro café a las casas y aportar una solución a un gran problema, el de la generación de residuos”, cuenta Ramon Novell, que espera que su propuesta “arrastre a todo el sector”. Según la empresa catalana, el 95% de las cápsulas de café están fabricadas con plásticos y aluminios. En España solo se recicla un 20% de ellas, algo que Novell cree que va a cambiar con las dosis de café encapsuladas con plástico biodegradable.

El café que acompaña a esta apuesta por la reducción de los residuos es un café ecológico y de consumo responsable, “como no podía ser de otra manera”, expresa Ramon Novell. A 33 céntimos la cápsula, se puede comprar en variedad “intenso” o “descafeinado”, y el envoltorio de plástico biodegradable no afecta a la fecha de caducidad del producto. “Queremos que nuestro café también despierte conciencias”, ha sentenciado Josep Novell.

Fuente: El País

No hay comentarios. :