El Gourmet Urbano: De las obras a la primera cerveza de castaña

viernes, 5 de mayo de 2017

De las obras a la primera cerveza de castaña

  • De las obras a la primera cerveza de castaña
  • Dos hermanos de Pedrafita se han reconvertido en exitosos empresarios de la agroecología con soutos y colmenas

De formarse e intentar, sin éxito, abrirse un hueco en el sector de la construcción a especializarse en el mundo de las castañas y la miel, abrir tres supermercados e impulsar la primera cerveza artesana de castaña, llamada Pilonga. A grandes rasgos, así puede resumirse el periplo laboral de Luis Miguel y Alejandro Lolo Bardasco, dos hermanos nativos de Pedrafita, y con raíces en Cervantes, que han puesto en marcha un innovador grupo empresarial centrado en la agroecología.


El primero, de 33 años, es ingeniero de Topografía; el segundo, de 28, técnico superior de Urbanismo. Sin embargo, el derrumbe del sector inmobiliario dio al traste con sus expectativas en ese ámbito; y fue ahí cuando decidieron convertir su tierra, Os Ancares, en una apuesta de presente y de futuro.


«Noso pai tiña en Zanfoga un negocio pequeno de semillas, pensos, abonos, compra de castañas... Deu para criar a tres irmáns, pero chegou un momento en que non daba máis, estábano absorvendo [grandes superficies]», apunta Luis Miguel. Y prosigue: «Nós entendiamos que era algo que daba para explotar máis e animámonos».

Lo primero que hicieron fue desplazar el almacén unos 45 kilómetros, de Zanfoga a Becerreá. Los buenos resultados no se hicieron esperar, y en apenas un año, por ejemplo, pasaron de vender un máximo de 100.000 kilos de castañas a superar los 500.000. Lo siguiente fue abrir tres supermercados: uno en Becerreá, otro en As Nogais y otro en Baralla.

También han montado una fábrica en el polígono industrial de O Corgo, donde preparan las castañas para vender: tanto frescas -esterilizadas y en lotes de 0,5 a 20 kilos- como deshidratadas -ralladas y envasadas al vacío-. Estas últimas son demandadas para repostería. «Empezamos hai dous anos, e en campaña estamos dez persoas traballando», expone el emprendedor, que explica que buena parte de la producción se exporta a los mercados italiano y francés. Alemania es el siguiente objetivo. «Estamos comercializando produto final, e este ano empezaremos a facer fariña».

Y en medio está la cerveza Pilonga, elaborada con castaña, cuya edición por ahora es limitada. «É un proxecto, unha alianza que temos cunha empresa que se dedica a facer feiras medievais».




LUCÍA REY

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios. :