El Gourmet Urbano: Evans : #Vino español está entre los más fascinantes del mundo

jueves, 11 de mayo de 2017

Evans : #Vino español está entre los más fascinantes del mundo

La británica Sarah Jane Evans, Master of Wine, escritora, periodista, crítica, jurado en los grandes certámenes mundiales y una de las mujeres más influyentes en este sector, destaca la calidad de los vinos españoles, que le apasionan, y, más aún, asegura que "están entre los más fascinantes" del mundo.

En declaraciones a Efeagro, Evans destaca su vinculación con nuestro país, que visitó por primera vez con 18 años cuando aún era estudiante y "España y su vida ha llegado a mi corazón".

"Tengo un punto de vista lleno de amor hacia España. ¡Y me encantan sus vinos!".

Valora la calidad del Jerez, "un vino único en el mundo" o del Rioja, "que nos encanta a los ingleses", sin olvidar un amplio abanico de denominaciones como Priorat, Ribera del Duero, Rías Baixas, Valdeorras; y de territorios como Extremadura o las Islas Canarias.


"Están en un punto fascinante de calidad. En todos los lugares de España hay gente interesante buscando, descubriendo, recuperando viñedos, haciendo cosas distintas", exclama Evans.

Respecto a la gran cantidad de vino a granel que vende España actualmente, la Master of Wine reconoce que "hay un problema de vino barato, claro" y también a los ingleses "les encanta" este tipo de ofertas aunque sean "terribles" para los productores.

"No sé qué podemos hacer. Yo, como periodista, hago charlas en Reino Unido y me gusta informar y explicar cuánto cuesta una botella de vino, cuánto necesita un señor para vivir del viñedo. Es un proceso largo pero los italianos lo han hecho. Ellos también vendían mucho granel antes".

"Ese es el proyecto para España", recomienda Evans, que será una de las prescriptoras internacionales que participarán en el noveno Simposio mundial de los Masters of Wine que se celebrará en junio de 2018 en Logroño, ciudad que se ha impuesto como organizadora frente a otras ciudades candidatas de Australia, Suiza o Portugal.

Además, Evans es presidenta del Comité Organizador y ex-presidenta del Institute of Masters of Wine, un selecto club de líderes de opinión, en muchos casos sumilleres, periodistas, escritores, enólogos o importadores; y en todos los casos grandes prescriptores porque sus calificaciones marcan en buena medida el éxito de los productos, sometidos en los mercados globales a una fortísima competencia de referencias.

"Este Simposio meterá a España y a sus vinos en el centro del cerebro de estos expertos mundiales", ha destacado Evans.

Cada cuatro años se celebra este evento, que acogieron anteriormente Burdeos, California o, en 2014, Florencia, y que servirá para reforzar la imagen y promoción de los vinos de calidad españoles, cada vez más apreciados por los consumidores internacionales.

Recuerda que actualmente existen sólo 352 Masters of Wine en todo el mundo (100 de ellas mujeres), pero sólo un español (Pedro Ballesteros), aunque Evans aclara que hay algunos estudiantes ahora y, entre ellos, dos aspirantes podrían conseguirlo antes de la fecha de la celebración del Simposio.

Para obtener esta titulación -señala-, los candidatos deben pasar "uno de los exámenes más difíciles del mundo", que requiere años de preparación y conocimiento sobre el vino en todos sus detalles, lo que explica el gran prestigio que atesoran esos "Maestros".

En sus orígenes "era un cosa de señores, y de señores ingleses además; pero desde los años 70 han entrado personas de todo el mundo y también mujeres que trabajamos desde el viñedo hasta la bodega, en vegas, marketing, periodismo como es mi caso... ", añade.

"Dentro de cinco o diez años, tendremos unos ocho o diez Masters of Wine en España", vaticina.

Fuente: La Rioja

No hay comentarios. :