El Gourmet Urbano: Las armonías gastronómicas y sus técnicas

jueves, 25 de mayo de 2017

Las armonías gastronómicas y sus técnicas

En gastronomía se entiende por maridaje a la combinación entre un plato y una bebida. Lo más común es que sea con un vino, pero cada vez más se está extendiendo la técnica del maridaje con cerveza.


Dentro del sector gastronómico hay profesionales que están especializados en esta técnica, en saber cómo combinar un determinado producto con una bebida que ensalce el sabor de ambos, sin que ninguno de los dos predomine sobre el otro o no haya armonía entre ellos.

Por ejemplo, los sommelier están preparados para ofrecer a los comensales una buena experiencia con sus recomendaciones sobre qué vino o bebida es la apropiada para según el plato que vaya a degustar.

Dentro del maridaje con vino o de las armonias gastronómicas, existen las siguientes técnicas:

Maridaje por contraste


Esta técnica consiste en que se puede mezclar lo dulce con lo amargo. Por ejemplo, el dulce de una carne o una tortilla puede combinar a la perfección con un vino ácido. Por otra parte, un vino salado puede ser agradable con un postre.


Maridaje por armonía


Se puede tonificar un determinado sabor con un vino que tenga las mismas características. Es decir, si se mezcla un vino dulce con postre, los sabores se verán intensificados. Asimismo, un plato amargo puede ir muy bien con un vino que sea también amargo, por ejemplo en el caso de los vinos más robustos, jóvenes o que están madurando.

Maridaje conocido como puentes líquidos


Es una técnica muy aplaudida y compleja dentro del sector gastronómico porque consiste en cocinar un producto con la reducción del vino.

Maridaje de proximidad


Consiste en combinar vinos con productos propios de la propia región en la que fue elaborado el vino. El ejemplo más claro de esta técnica es el Albariño con el marisco.

Además, a la hora de practicar el maridaje deben de tenerse en cuenta los siguientes puntos de análisis:
  • Conocer el aroma y sabor del vino.
  • Tener en cuenta si el vino es dulce, amargo o ácido.
  • Saber cuál es la estructura del vino. 
  • Con comidas picantes es aconsejable tomar vinos dulces. 
  • Conocer los vinos de cada región para hacer un buen maridaje
Fuente: Gastronomia.com

No hay comentarios. :