El Gourmet Urbano: Raimat clasifica sus vinos por su intensidad para ayudar a los consumidores #España

jueves, 4 de mayo de 2017

Raimat clasifica sus vinos por su intensidad para ayudar a los consumidores #España

El 65 % de los encuestados admite que sabe poco o nada sobre vinos

La bodega Raimat de Lleida ha decidido clasificar todos sus vinos en función de su intensidad con el objetivo de ayudar a los consumidores a acertar en la elección de un vino y en la identificación de los gustos propios y maridajes más adecuados.

Una trabajadora durante la recolección nocturna de Raimat (ACN / S. Miret / ACN / S. Miret)


Según ha informado la bodega, la enóloga de Raimat, Elisabeth Figueras, explica en este sentido que esta iniciativa pionera ayudará a entender mejor un mundo que muchos consideran complejo.

"La distancia entre bodegas y consumidores es evidente. Al consumidor le cuesta entender el mundo del vino en general, su lenguaje, y no es capaz de saber qué es lo que va a encontrar dentro de la copa. Porque de nada sirve que hagamos cada vez mejores vinos si no conseguimos explicarlos y que quien los compre, los comprenda y los disfrute", señala.

Y es que, según Raimat, aunque sus estudios señalan que al 70 % de los españoles nos gusta probar nuevos vinos, para la mayoría, elegirlos no es una tarea fácil.

Primero, por desconocimiento, ya que el 65 % de los encuestados admite que sabe poco o nada sobre vinos, y por eso 9 de cada 10 optan por dejarse aconsejar. Además, el 44 % no sabe definir qué vinos le gustan.

En segundo lugar, por falta de información: para 7 de cada 10, la etiqueta de la botella no aporta datos suficientes para elegir y acertar.

Por eso, más de la mitad de los españoles (54 %) confiesa sentirse desconcertado a la hora de optar por un vino nuevo y 6 de cada 10 encuestados aseguran que no saben cómo elegir un vino en función de lo que van a comer.

Más del 73%, además, concluye que el mundo del vino está pensado solo para expertos.

Todos estos datos, fruto de una encuesta encargada por Raimat entre más de mil personas, corroboran, según la bodega, la necesidad de acercar el mundo del vino al público.

Así, si hasta ahora según esta encuesta los consumidores elegían el vino en función de la Denominación de Origen (44 %) y el precio (21 %), dejando en último lugar la marca y la variedad de uva (10 %) y la etiqueta (8 %), con esta nueva catalogación podrán elegir en función de su intensidad.

Para llevar a cabo este cambio Raimat ha estado durante más de 2 años realizando investigaciones de mercado con más de 1.000 consumidores en 4 países para dimensionar las complejidades y preferencias en el mundo del vino.

Fruto de esos resultados han aplicado una nueva concepción de la marca que identifica sus 12 vinos con un número, siendo el 1 el más suave y el 10 el más intenso en boca.

Esa intensidad depende de la variedad y el método de elaboración, y Raimat la establece en función de las características organolépticas (frescor, color, sabor y aroma), el cuerpo (volumen, profundidad y persistencia en boca) y el envejecimiento (número de meses en barrica) de cada vino.

Así, para cada vino el equipo de enólogos ha valorado estos elementos hasta extraer un número que identifica su intensidad.

Los vinos se han clasificado en dos ruedas distintas, una para rosados y tintos, y otra para blancos.

Además de esta clasificación pionera, Raimat destaca como novedad de su bodega la conversión de todo su viñedo de sostenible a ecológico.

Fuente: La Vanguardia

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