El Gourmet Urbano: Y para la merienda: Receta paleo-postre: galletas de chocolate y nueces

lunes, 15 de mayo de 2017

Y para la merienda: Receta paleo-postre: galletas de chocolate y nueces

Siguiendo con la estela de nuestros últimos post sobre la paleodieta, para todos aquellos que sigan este plan alimentario o para quienes se hayan animado a probarlo, os proponemos algunas recetas dulces totalmente compatibles con esta nueva rutina de alimentación.


Sin salirnos de los pilares fundamentales que abarca la paleodieta, aunque sea algo más complicado, también podemos encontrar recetas de platos y postres dulces que pueden dar un toque diferente a nuestras comidas, como es el caso de este paleo-postre de galletas de chocolate y nueces.

Haciendo un repaso por los fundamentos que comentamos en nuestros anteriores post, la paleodieta elimina de su parrilla ciertos alimentos como cereales, azúcares refinados o lácteos. Como veis, base fundamental en la mayoría de las recetas caseras de postres, galletas o desayunos dulces.

Pero nada es imposible y, como siempre comentamos, lo realmente importante es saber sustituir ciertos alimentos por otros que encajen en nuestra dieta u objetivo. Siguiendo algunas pautas supersencillas encontraremos ingredientes que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades y que serán la base para muchos de nuestros futuros paleo-postres.

Ingredientes "paleo-galletas choco"

  • 2 tazas de harina de almendras: el primer paso será eliminar los tradicionales hidratos cargados de gluten, harinas refinadas convencionales provenientes de cereales, y sustituirlos por otras alternativas como la harina de almendras. La harina de almendras es una opción que encaja perfectamente en la paleodieta porque, además de ser una harina sin gluten procedente de frutos secos, es rica en potasio, baja en sodio y aporta un gran sabor a todo tipo de masa, tanto de postres como de panes.


  • 1/2 taza de aceite de coco: aceite vegetal procedente de la prensa de la carne de su fruto. Generalmente, se suele presentar en estado sólido a temperatura ambiente y ya se puede localizar en la mayoría de supermercados convencionales.

Además de sus beneficios, al aceite de coco se le considera un gran aliado en el mantenimiento del peso corporal.

Aspecto del aceite de coco solidificado


  • 1/3 taza de azúcar de abedul: azúcar natural procedente de la corteza del abedul, también conocido como xilitol, apto para recetas y postres paleo, ya que es estable a altas temperaturas, y para personas diabéticas. Además, dentro de sus cualidades, el azúcar de abedul destaca por su lenta metabolización.
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de chocolate puro en polvo (sin azúcar)
  • Un puñado de nueces
  • 1 cucharadita de levadura en polvo

Elaboración


  1. En un bol grande batiremos el huevo y añadiremos el azúcar de abedul, el cacao en polvo, la levadura y una pizca de sal. Cuando tengamos la mezcla hecha, iremos añadiendo la harina de almendras, poco a poco, mientras seguimos removiendo hasta que consigamos la textura de masa homogénea que buscamos.
  2. Por último, calentaremos el aceite de coco que tendremos inicialmente solidificado (lo ideal sería hacer este paso al baño maría, aunque si queremos agilizar la receta podemos usar unos segundos el microondas) y lo añadiremos a la masa que tenemos preparada. El último paso sería incorporar los frutos secos.

  3. Una vez lista la masa de nuestro postre, sobre un papel apto para horno, iremos dando la forma a cada galleta: podemos ayudarnos de una manga pastelera fabricada provisionalmente o poniendo una cucharadita de masa por galleta (que no sea demasiado gruesa).
  4. Con el horno precalentado, hornearemos las galletas a unos 180º durante 20-30min (dependiendo del horno) y dejaremos enfriar.

Aceite coco en estado líquido

¡Ya tenemos listas nuestras paleo-galletas choco!

Imágenes | iStockPhtotos

DAVID DÍAZ GIL

Fuente: Vitonica

No hay comentarios. :