El Gourmet Urbano: ¿Cómo reconocer un vino en mal estado?

miércoles, 28 de junio de 2017

¿Cómo reconocer un vino en mal estado?

Hay que poner en práctica los sentidos al momento de identificar un buen vino. Estas son las recomendaciones de un experto

Modernas técnicas de vinificación y crianza, implementadas en la producción del vino, han conseguido que sea más difícil encontrar un vino en mal estado.

Sin la experiencia, se puede tornar más difícil identificar un vino en mal estado. Según Eduardo Morales, sommelier de Intipalka, "el olfato es el principal aliado de cualquier persona que quiera conocer el estado de un vino, si los aromas no son agradables, la experiencia en boca, probablemente, tampoco será placentera", indica el experto.

¿Cómo reconocer un vino en mal estado?


Para identificar los defectos de un vino, Morales recomienda tener en cuenta algunos defectos típicos de los vinos picados.

Revisar muy bien el corcho: Si el corcho está seco o si la parte que debe estar en contacto con el vino no tiene el color adecuado, hay una gran posibilidad de que el vino presente errores.

“Si encontramos colores ajenos al estilo del vino, como los vinos blancos, que van para los anaranjados o acercándose al marrón, o tintos de colores pardos y sin brillo, pueden decirnos que el vino ya alcanzó el final de su vida”, comenta Morales

Considerar el aroma: se debe empezar también por el corcho, ya que es el primer canal de comunicación entre el vino y el consumidor. Cuando se destapa la botella y se sirve en copa, si se siente un olor fuerte y muy penetrante, a corcho o cartón húmedo, es recomendable avisarle al sommelier o no servirlo. "Si el vino presenta errores aromáticos, estas serán transmitidas al corcho. En el caso se presente olores a huevo podrido, puede arreglarse dejando respirar al vino por unos minutos”, señala Morales.

Si sabe a vinagre o acetona: si es así, el vino está, sin ninguna duda, en mal estado. "Por ejemplo, si bebe un vino blanco joven, debería darnos notas afrutadas y cítricas, no notas avinagradas o acarameladas, ahí estaríamos ante un vino que no está en buen estado, igual sucede en el caso de los tintos”, indica Morales.

Finalmente, el experto recomienda tener paciencia cuando destapemos un vino. Dejarlo reposar y volver a probarlo puede hacer la diferencia en la experiencia que se tiene con la bebida.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios. :