El Gourmet Urbano: La mejor guía de Múnich para los amantes de la cerveza

jueves, 29 de junio de 2017

La mejor guía de Múnich para los amantes de la cerveza

Apodada como la "Capital Mundial de la Cerveza", no es de extrañar que todos aquellos turistas que visitan cada año esta ciudad alemana lo hagan en parte para disfrutar de muchos litros de sus afamadas cervezas. Así que si estás pensando hacer un viaje para relajarte en uno de sus jardines de cerveza, disfrutar del sabor de alguna de las nuevas e innovadoras cervezas artesanales o bailar, cantar y beber tanto como puedas en uno de los festivales dedicados a este brebaje, aquí te dejamos con los mejores lugares para hacerlo de la mejor forma alrededor de Múnich.

La capital mundial de la cerveza


© sborisov/123RF

No es ningún secreto que Alemania sea considerada como un paraíso para aquellos fervientes amantes de la cerveza. Pero si hay que elegir un punto concreto de todo el territorio germano, ese es Múnich, ciudad apodada como la "Capital Mundial de la Cerveza", y donde son muchas las celebraciones que ponen su foco en una cultura ligada a esta bebida. Esta razón hace que millones de turistas cada año acudan aquí para disfrutar de las mejores cervezas de todo Múnich y de todos esos litros y litros que ofrece.

La ciudad es en sí el hogar de una reputada combinación de cervecerías locales de peso pesado, entre las que se incluyen Augustiner, Spaten-Franziskaner, Löwenbräu, Hofbräu, Paulaner y Hacker-Pschorr. Todas estas se encargan de producir una gran variedad de cervezas de la más alta calidad, como por ejemplo la Weizenbier basada en trigo u otras más fuertes como la Bockbier o la Dunkles. Todo ello hace que esta capital alemana esté plagada de lugares de lo más animados en los que disfrutar de una buena forma y a la vez jovial de estos brebajes bien fríos, ya sea en sus jardines o en las cervecerías y tabernas. O cómo no, en alguno de los mundialmente conocidos festivales de la cerveza.

Cervecerías


Las tabernas son a buen seguro la forma más tradicional para deleitarse con una buena cerveza muniquesa, y que además aportarán una experiencia totalmente auténtica, lo cual difícilmente encontrará en algún lugar de España o de la propia Alemania. Por supuesto, allí el personal te recibirá vestido de la cabeza a los pies con sus particulares atuendos (lederhosen y dirndls). A ellos podrás pedirles algunas de las más deliciosas cervezas elaboradas por la propia cervecería, las cuales degustar mientras devoras un pretzel o un weisswurst. Entre los mejores y más emblemáticos bares cerveceros a los que acudir durante un viaje a Múnich se encuentran:

  • Hofbräuhaus: Fundada hace más de 500 años, en su interior encontrarás cerca de 1000 personas bebiendo cerveza al mismo tiempo.
  • Paulaner Bräuhaus: Disfruta de su gran jardín. Y no olvides probar algunas de sus cervezas más famosas y mundialmente conocidas, como la Weizne o la Helles.
  • Löwenbräukeller: Esta taberna cuenta con un vasto jardín, una terraza en su azotea y algunos de los elementos más tradicionales de Baviera, como son sus platos, la cerveza y la música.

Jardines de cerveza


© halfpoint /123RF

Si el bullicio no va contigo en lugares cerrados y prefieres huir de esos lugares tan ruidosos, en Múnich podrás encontrar hasta 200 maravillosas cervecerías al aire libre. Beberse una cerveza en uno de estos verdes y frondosos jardines dedicados al disfrute de este brebaje te permitirá relajarte al cien por cien en un lugar con historia: esta es una tradición que los grupos de amigos llevan celebrando durante dos siglos. Para que puedas sacarle el máximo partido a tu experiencia muniquesa, te recomendamos:

  • Englischer Garten: Este rincón de la ciudad con forma de pagoda asiática es el lugar perfecto para sentarse al aire libre, sorber una rica cerveza y disfrutar los fines de semana de las bandas musicales que pasan por allí para crear una atmósfera más especial.
  • Mercado de Viktualienmarkt: Además de refrescarte al aire libre con una cerveza local (o más de una si te lo propones), aquí encontrarás una gran variedad de puestos de comida con las principales especialidades alemanas.
  • Palacio de Nymphenburg: Posiblemente esta sea la mejor cervecería al aire libre para experimentar de forma plena lo que es la cultura de la cerveza de Múnich en su máxima expresión. Este jardín puede albergar hasta 8000 personas, sirve cerveza de tradicionales barriles de madera y además serás atendido por camareras vestidas con los tradicionales lederhosen.

Cervezas artesanales


Si realmente estás buscando una experiencia totalmente especial y única relacionada con Múnich y la cerveza, entonces deberás probar alguno de los lugares donde se sirven las mejores cervezas artesanales de la ciudad. Te agradará descubrir muchas de las pequeñas cervecerías independientes que se dan cita en la capital bávara, y que ofrecen una variedad de bebidas muy amplia, tanto negras como amargas:

  • Camba Baviera Tap-House: Aquí se sirven más de 40 tipos de cerveza de barril y cientos de botellas de cerveza artesanal.
  • Brauerei im Eiswerk: Esta compañía se compromete a producir las cervezas artesanales más innovadoras y que escapan de lo tradicional.
  • Giesinger: Un lugar encantador para aquellos que buscan algo un poco más íntimo, alejándose de las grandes cervecerías que caracterizan a Múnich. Giesinger ofrece las principales cervezas de trigo así como otras de tipo negra. ¿Su hechizo? Estas no están ni filtradas ni pasteurizadas.

Festivales de la cerveza


© Sean Pavone 2016

Obviamente que todos hemos oído hablar alguna vez del Oktoberfest, y muchos sois los que lo tendréis apuntado como un futuro viaje no del todo lejano. Esta es una de las principales razones que llevan a millones de turistas a decantarse por Múnich como destino durante un periodo concreto del año, esas dos semanas de lo más extravagante que encumbra la cultura de la ciudad y que la hace recibir a más de seis millones de visitantes. Un emocionante evento alrededor de la cerveza, y que posiblemente sea el evento del año. ¿No crees que este es el momento perfecto para demostrar quién es capaz de beber más litros de cerveza durante todo un festival? Eso sí, siempre con moderación.

Pero más allá de las locuras a las que puede invitar la celebración del Oktoberfest, Múnich cuenta con otros festivales de la cerveza a los que da hospedaje, como el Frühlingsfest. Este festival tiene lugar durante la primavera, y en él se puede encontrar una amplia gama de este tipo de bebidas y donde la diversión está asegurada, como en el Starkbierzeit, el cual lleva celebrándose desde el siglo XVII, momento en el que los monjes de la época se empleaban para elaborar una fuerte y negra cerveza denominada Salvator.
Toma nota

Las etiquetas de las cervezas dicen mucho en una capital donde este brebaje es tan importante y en el que su cultura abarca muchos sentidos. Así que como buen amante de la cerveza, si viajas a Múnich tendrás antes que tomar nota de algunos aspectos y dominarlos como si de un lugareño más se tratase. Toma nota de estas reglas:

En primer lugar se precavido, las cervezas locales pueden ser particularmente fuertes, y en segundo lugar, se sirven en envases de litro o medio litro, ¡por lo que tendrás que tener mucho cuidado!

Fuente: easyviajar

No hay comentarios. :