El Gourmet Urbano: Los 5 más ricos inventos de la gastronomía

viernes, 9 de junio de 2017

Los 5 más ricos inventos de la gastronomía

Para los que pensaban que el sándwich y el dulce de leche existen desde el principio de los tiempos, esta nota será muy reveladora.

El sándwich


Uno pensaría que la humanidad ha estado poniendo carne entre dos fetas de pan desde el principio de los tiempos, pero no es así. Esta gran creación no tuvo nombre hasta mediados de 1700, cuando un funcionario británico, John Montagu, Conde de Sándwich, estaba demasiado ocupado en un juego de cartas como para sentarse a comer su cena así que ordenó a su mayordomo que pusiera carne entre dos panes para que él pudiera comer con una sola mano.



Helado de palito


Como la mayoría de las invenciones culinarias, los palitos de helado fueron inventados por accidente. En 1905, Frank Epperson, un estadounidense de 11 años, dejó bicarbonato de sodio, agua y un palito en el patio de su casa toda la noche.
La mañana siguiente, se había congelado y resultó ser tan rico como refrescante. Lo llamó el Epsicle, y en 1923, cuando manejaba un puesto de limonada en una feria de California, lo convirtió en un negocio. Así, le puso el nombre por el que se lo conoce en inglés: Popsicle. Lo patentó y desde 1928 que su familia gana regalías por cada uno que se vende.


El dulce de leche


La historia es algo así: corría el año 1829, Argentina estaba sumida en graves luchas propias de una República en formación. Rosas y Lavalle estaban en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, intentando dar el primer paso hacia la Organización Nacional. Los dos habían firmado el Tratado de Cañuelas para concluir con las hostilidades y llamar a elecciones para integrar la Junta de Representantes. El 17 de julio, Lavalle (firme opositor "rosista") llegó al campamento de Rosas muy cansado de cabalgar y pidió verlo para tratar asuntos pendientes. Como éste tardaba, no resistió la tentación de tomar una siesta en un catre de campaña que había a la mano, en el cual quedó profundamente dormido.

Cerca, una sirviente mulata estaba preparando un mate de leche para esperar la llegada de Rosas, su patrón. Bajo el calor de las brasas, la mulata echó un puñado de azúcar a la leche para que se fuera disolviendo. Pero al ver a Lavalle dormido en el camastro de su patrón, la mulata se desesperó e intentó sacarlo de allí. Sin querer, estaba escribiendo, además de la historia, la receta "pasión de los argentinos". Cuando llegó Rosas y vio la cara de desesperación de su mulata por la cama usurpada, tapó a Lavalle con su poncho y le dijo: "Déjalo, que es un valiente". Finalmente, cuando la mulata fue a buscar el jarro para preparar el mate, había pasado demasiado tiempo. En su lugar, encontró una crema color marrón claro, dulce y espesa: así nació el dulce de leche!.

Papas fritas


Hay dos leyendas alrededor de la invención del snack preferido por todos. La primera cuenta que, en 1853, una clienta del Cary Moon's Lake Lodge en Nueva York estaba indignada porque sus papas vinieron demasiado blandas. El chef, George Crum, decidió cortar las papas en láminas extra finas y freírlas para dejarlas crocantes. La segunda dice que la hermana del chef, Katie Speck Wick, estaba friendo crullers (parecidas a las donuts) y pelando papas al mismo tiempo, cuando una papa se le cayó al aceite caliente.



Hamburguesa


La albóndiga de carne fue inventada en Hamburgo, Alemania, hace más de 500 años. Pero pasaron varios siglos hasta que a alguien se le ocurrió colocarla entre dos panes. Se dice que Louis Lassen, dueño de un local de comida al paso de Connecticut, quiso satisfacer a un comensal en apuros allí por 1900. Su solución fue colocar la carne en un sándwich que pudiera comer camino a su trabajo. El restaurante, Louis Lunch, sigue en pie en New Haven.




Fuente: mdzol

No hay comentarios. :