El Gourmet Urbano: 7 razones para tomar café

lunes, 31 de julio de 2017

7 razones para tomar café

El café y el agua son las bebidas más consumidas en el mundo, ubicándose el café en el segundo lugar. Aunque erróneamente se cree que el café es dañino a la salud. A continuación, te explicaremos las 7 razones para tomar café.

Historia del café



Existen muchísimos relatos sobre la historia del café, unos dan su origen a unos místicos que viajan por Etiopía. Ellos observaron unos pájaros que tenían una vitalidad poco usual y notaron que comían constantemente unas bayas, al probarlas ellos sintieron la misma vitalidad.

Otro relato es de un pastor llamado Kaldi que notaba el efecto energizante sobre su rebaño. Le comento a un musulmán del templo, el musulmán desaprobó las bayas y las tiro al fuego. Inmediatamente experimentaron el rico aroma del café, tomaron los granos y los colocaron en agua caliente y sal. De esta forma, tomaron la primera taza de café del mundo.

¿Por qué se dice que es dañino?


Su poder adictivo se debe a su contenido de cafeína, que no es más que un alcaloide que aunque también lo contiene el chocolate y el té, su mayor contenido lo encontramos en el café. El mismo, puede ser letal si consumes 3 litros de café al día. Causándote daños cardiovasculares, secreción gástrica, cáncer de páncreas, entre otros.

Siete razones para tomar café


A continuación te presentamos las razones para tomar café que benefician nuestra salud:
  1. El Alzhéimer: Está comprobado que una de las razones para tomar café es que nos ayuda a prevenir enfermedades que degeneren nuestras neuronas. Ya que contiene antioxidantes. Se recomienda ingerir 5 tazas de café durante el día. Esto te ayudara a reducir en un 30% los riesgos de padecer esta terrible enfermedad.
  2. Controla el peso: Por ser una bebida con pocas calorías, se recomienda tomarlo con poca azúcar y leche descremada. Ya que el mismo nos aporta los nutrientes necesarios sin riesgo a subir de peso, acelerando el metabolismo y quemando grasa.
  3. Las arterias: En investigaciones previamente realizadas a más de 30 mil personas, se comprobó que los que consumían café moderadamente. Tenían menos probabilidad de padecer de arterias obstruidas.
  4. La depresión: Esta es otra de las razones para tomar café, y es que es increíble que una taza de café te disminuya el riesgo de sufrir depresiones. Se recomienda consumir 4 o hasta más tazas de café al día, esto te ayudara a bajar las ansias y la depresión en un 20% o menos.
  5. El envejecimiento: Gracias al contenido de antioxidantes nos ayuda a detener el envejecimiento. El café nos permite alejar los radicales libres presentes en nuestro organismo. Estos dañan las células y nos deterioran nuestro cuerpo.
  6. Diurético: El consumo de café nos ayuda a impedir la retención de líquido y a su vez nos elimina las toxinas, reduciendo así las celulitis.
  7. El hígado: Investigaciones indican que una de las razones para tomar café, es que las personas que ingieren con mayor frecuencia esta bebida. Producen menos niveles de enzimas en la sangre. Lo que se traduce a reducir las enfermedades hepáticas.

Y como todo tiene sus inconvenientes


Nunca todo en exceso es bueno, por lo cual ingerir café aparte de aportarnos beneficios a nuestra salud puede presentar algunos riesgos. A continuación algunos de ellos:
  • Si sufres de gastritis o reflujo, el consumo excesivo de café te agravará el problema.
  • Si tienes problemas de insomnio ó sufres para conciliar el sueño, evita consumirlo por lo menos durante 5 horas antes de irte a la cama.
  • Al padecer de anemia, también deberías bajar su consumo. Todo esto debido a que el café evita la absorción del hierro a causa de compuestos que contiene.

¿Es bueno ó malo su consumo?



Recuerda que las razones para tomar café no solo se debe a disfrutar su rico sabor y aroma. También, le estamos proporcionando a nuestro cuerpo y mente la vitalidad y juventud que tanto se merece.

Fuente: Mujer con salud

No hay comentarios. :