viernes, 21 de julio de 2017

Los españoles comen menos pan, pero más bollos y pasteles

El sector persigue un doble reto: un desarrollo más innovador e impulsar la idea de que el pan es un alimento saludable.

El consumo de pan en el hogar alcanzó en 2016 un volumen de 1.521 millones de kilos, lo que supone un descenso del 3% respecto al año anterior. Mientras, el sector de la bollería y pastelería sigue creciendo casi un 10% respecto a los datos registrados en 2015.

Fernando Burgaz y Felipe Ruano


Son los últimos datos del Mapama, presentados por Asemac, que muestra su preocupación por este descenso en el consumo de pan, en continuo retroceso desde años previos a la crisis.

Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, ha recalcado la importancia del canal Horeca como fuente de ingreso gracias a que los consumidores vuelven a comer fuera de casa. De hecho, casi el 20% de facturación se produce fuera del hogar y en productos on the go, cada vez más de moda.

También ha comentado que la exportación es complicada en este sector, debido a los costes y a la poca durabilidad del producto. Aun así, algunas empresas exportan de manera constante y supone para éstas una importante fuente de negocio.

El acto ha sido clausurado por Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Mapama, quien ha declarado que el consumo per cápita ha descendido a lo largo de este último año y que esto también se debe a un envejecimiento progresivo de la población. Los sectores que más se alimentan con pan son los jóvenes. "Uno de los retos de las masas congeladas es la exportación. A pesar de que sea complicada, es una alternativa viable", ha declarado Burgaz.
Además, ambos han apuntado que "dentro de este sector existe un doble reto: un desarrollo más innovador e impulsar la idea de que el pan es un alimento saludable".
Durante la presentación de un estudio que analiza la opinión de los españoles sobre el pan, Ruano comentó que el sector está "preocupado" por el descenso del consumo de pan "porque no hay una razón clara que lo explique".

Fuente: Food Retail
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