El Gourmet Urbano: Repair Café, dando una segunda oportunidad

lunes, 10 de julio de 2017

Repair Café, dando una segunda oportunidad

Hablamos con Carlos Fumero, que ha puesto en marcha en Toledo una cafetería peculiar donde “se arregla lo roto de forma gratuita”.

Inmersos en la cultura de usar y tirar impulsada por el consumismo compulsivo, un proyecto como este toma una singular relevancia. El Repair Café, en Toledo, propone otra forma de consumo y anima a los visitantes a acompañar el café con herramientas para arreglar todo tipo de objetos que se hayan podido estropear.

Carlos Fumero, en la entrevista con Protestante Digital. / Youtube


Este proyecto, regentado por el evangélico Carlos Fumero, invita a las personas a traer sus propios objetos rotos para ser reparados de forma gratuita. Junto a tres voluntarios, ellos ayudan a cada persona en la reparación.

El Repair Café abrió hace poco sus puertas pero ya está haciéndose muy visible y son cada vez más las personas que acuden, y luego regresan para continuar colaborando con una iniciativa abierta y que espera contagiar a los demás un mayor respeto por el medio ambiente y una cultura menos consumista.

Puedes ver la entrevista en vídeo al final.

P. ¿Qué es un Repair Café?


R. Es una cafetería dotada de herramientas, mesas de trabajo y voluntarios dispuestos para ayudar a los visitantes a arreglar lo roto y de forma gratuita.

P. ¿Por qué en Toledo?


R. Son varias las razones, pero las 2 más destacables: una ciudad en la que hemos vivido y nos parece estratégica por ser capital de Castilla La Mancha.

P. ¿Por qué, en pleno avance de la tecnología, en el que todos prefieren tirar aquello que se les rompe para sustituirlo rápido por uno nuevo y de última tecnología, aparece un Repair Café?


R. Porque hay que hacerse eco del insano ritmo consumista que no tiene en cuenta la viabilidad y sostenibilidad de estas cadenas mercantiles y también para concienciar de todos los residuos que van dejando su rastro de C02 y cómo muchos aparatos que se tiran tienen en realidad arreglo y una segunda oportunidad.

P. ¿Qué les pedís a las personas a cambio de arreglar sus aparatos?

R. Que sirvan a su comunidad con aquello que saben hacer a través de proyectos como Repair Cafe Toledo. Que usen sus capacidades para ayudar a otros en contextos de servicio y voluntariado.

P. ¿Cuál es el sostenimiento económico del Repair Café, si arregláis todo lo roto a cambio de nada?


R. Nos financiamos a través de contribuciones de terceros, socios, teaming, personas que creen en estas ideas y están dispuestas a hacerlas valer y oír.

P. ¿Cuántos voluntarios tiene actualmente el Repair Café? ¿Qué sucede si alguien trae algún aparato que no sabéis arreglar?


R. Hoy por hoy tenemos 3 voluntarios, pero la demanda aumenta continuamente y sabemos que más de aquellos que nos visitan, estarán dispuestos a sumarse en este proyecto. Cuando algo no lo sabemos, buscamos en internet alguna solución, disponemos de tutoriales específicos y si se nos resiste, hacemos consultas a técnicos colaboradores o hasta invitamos a los visitantes a usar un determinado servicio técnico.

P. ¿Qué experiencias a destacar has vivido dentro de la cafetería hasta el momento?


R. El otro día vinieron dos adolescentes por primera vez, les encantó la posibilidad de poder arreglar sus auriculares y que yo los guiara en el proceso. Fue tal el sentimiento de realización que ya han repetido 3 veces y han traído a un grupo de 7 amigos más para conocer la cafetería. Dicen que se sienten genial en nuestra compañía y en un espacio como este. Varios desean participar como voluntarios.

P. Es sorprendente que sean los más jóvenes quienes estén interesados en venir al local y ser voluntarios. ¿Era lo que tenías en mente cuando empezaste este proyecto? ¿Qué significa para ti este hecho?


R. Yo me imaginaba que serían los adultos los que visitarían nuestro espacio, los que debían estar más concienciados, pero en realidad los jóvenes son aquellos que menos recursos económicos disponen y los que más evitan tirar intentando arreglar lo roto. Y sabemos que espacios así fomentan competencias y creatividad que los jóvenes saben apreciar.

P. ¿Algún proyecto de futuro con tu Repair Café?


R. Sí, queremos activar un voluntariado activo en la Ciudad y a domicilio, tener Macro Eventos de reparación en espacios habilitados por el mismo Ayuntamiento. Son muchas las ideas, no dejamos de pensar en cómo interactuar con otros para servir sinceramente a la comunidad y poder inspirar a otros, pues no buscamos nada a cambio, sino el deber que les tenemos de amarles.

P. ¿Es Repair Cafe una estrategia de acercamiento a la gente?


R. Es más que eso. Es la manera de gesticular el amor al prójimo de forma práctica. Creo profundamente que no podemos amar sinceramente al prójimo sin buscar solo servirle sin esperar nada a cambio. La gente no quiere cambiar de ideas, en un simple diálogo, pero siempre están explorando encontrar ideas que funcionen. Mi inspiración fundamental está basada en unas palabras de Jesús, donde nos invita a hacer algo extraordinario, “extra” y “ordinario” por lo demás. Si hacemos por ellos solo lo que los demás hacen, no hacemos nada “extra”, pero si nos ejercitamos en hacer cosas fuera de lo ordinario, como por ejemplo ayudar desinteresadamente, servir gratuitamente, entonces estaremos sorprendiendo nuestro medio y podremos ser de referencia.




No hay comentarios. :