El Gourmet Urbano: #TECNICAS Cómo cortar un aguacate y proteger los dedos

viernes, 25 de agosto de 2017

#TECNICAS Cómo cortar un aguacate y proteger los dedos

Debido al aumento del consumo de aguacates, parece que también ha crecido el número de personas que tienen un accidente con el cuchillo al cortarlos, pelarlos, retirarles el hueso… hasta el punto de que algunos profesionales sanitarios solicitan la inclusión de una etiqueta de advertencia de seguridad en la fruta. También se ha difundido una ilustración que muestra cómo cortar un aguacate y proteger los dedos y las manos.

No sabemos si habrá llegado a sus oídos, o a sus ojos, alguna de las noticias que hablan sobre un posible riesgo de consumir aguacate, se ha bautizado como ‘Avocado hand’, y parece ser que ha aumentado su incidencia debido a que el consumo de este alimento ha crecido considerablemente. Ya sabrán que se considera uno de los alimentos ricos en grasas saludables más apreciados y que se recomienda incluirlo en la dieta diaria, siempre con moderación.



Volviendo a la noticia, para los que no la conozcan, antes de explicarla debemos decir que puede parecer una broma, y también podemos pensar que pueden darse algunos casos de ‘Avocado hand’, pero no tanto como lo que quieren hacer ver. En fin, que parece ser que muchas personas se han cortado o se han clavado un cuchillo en las manos mientras manipulaban un aguacate en su cocina, y no son heridas leves, se han llegado a dañar tendones y nervios, y después no han podido recuperar la movilidad de la mano totalmente.

Nosotros no vamos a ilustrarlos con esto, pero si quieren ver fotos las pueden encontrar en varios medios de comunicación ingleses. Además, la mayoría hace alusión a la actriz Meryl Streep porque hace cinco años se cortó en la mano mientras troceaba un aguacate. Si, suena a broma la cosa.

En cualquier caso, parece ser que es cierto que cada vez son menos aislados los casos de personas que tienen un accidente con el cuchillo cuando están cortando o deshuesando un aguacate, lo que no deja de ser lógico si cada vez se consume más esta fruta y la gente no tiene conocimiento y práctica sobre cómo utilizar un cuchillo de cocina. Posiblemente sucedería lo mismo si aumentara el consumo de ostras.

De todos modos, la Asociación Británica de Cirugía Plástica, Reconstructiva y plástica (British Association of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgeons) ha propuesto que se etiqueten los aguacates con una advertencia de seguridad, quizá con una imagen de un aguacate con un cuchillo y una cruz roja sobre ellos. Habría que añadir, que no se deben poner a la venta aguacates duros, y cuando decimos duros, no nos referimos a que no estén maduros, sino que están como el hueso de duros. No nos ha pasado muchas, pero en un par de ocasiones nos hemos encontrado con que parte de un aguacate no se podía ni cortar de lo dura que estaba su pulpa. ¿A vosotros os ha pasado? Lo de que salgan negros sí es muy común, pero últimamente nos están saliendo todos bien.


¿Cómo puede producirse una lesión con el cuchillo al cortar un aguacate? Puede ser al sostenerlo con una mano y con la otra querer clavar la punta del cuchillo para abrirlo por la mitad, o puede ser al realizar el gesto de querer clavar la hoja en el hueso del aguacate para retirarlo. Si queréis ver imágenes del paso a paso para pelar y quitar el hueso de un aguacate, pueden acceder a este post.

La verdad es que es muy fácil pelar un aguacate y retirar el hueso sin poner en riesgo las manos, en primer lugar, poniendo la pieza sobre la mesa de trabajo y con la mano que no sostiene el cuchillo, simplemente aguantarlo apoyándola en la superficie. Entonces la hoja del cuchillo quedará por debajo de la mano y no habrá riesgos. Y para no tener que clavar la hoja en el hueso, a no ser que se necesite medio aguacate entero, es tan sencillo como cortar la fruta en cuartos. Hay una imagen que se ha difundido y que lo ilustra muy bien, podéis verla sobre estas líneas.

Si a vuestro alrededor hay personas que no saben cómo se corta, se pela, se deshuesa o se trocea un aguacate, compartid estos consejos, pero, sobre todo, hay que ser conscientes de que los cuchillos de cocina no son un juguete y pueden hacer mucho daño si no se manipulan correctamente. También es importante saber que el peligro no es un cuchillo muy afilado, sino un cuchillo mal afilado, pues al no cortar bien, provoca que se haga más esfuerzo y haya más riesgos de accidente.

No hay comentarios. :