El Gourmet Urbano: #CAFE 10 Curiosidades del café que debes ¿Conocer?

martes, 12 de septiembre de 2017

#CAFE 10 Curiosidades del café que debes ¿Conocer?

¿Sabías Que? El café es una planta que surgió en Etiopía, al oriente de África.
El café es posiblemente la bebida más popular y consumida del mundo, entre una de las curiosidades del café ¿sabías que? en la antigüedad su sabor creo miedo y su consumo genero controversias en las grandes cortes de Europa por creerlo capaz de provocar reacciones de insurgencia en la gente, hoy te compartimos una lista de las curiosidades más interesantes del café.



Top 10 – Curiosidades del Café que te asombrarán


1. Denominado erróneamente como bebida alcohólica 

La palabra café deriva del terminó del idioma árabe kahoueh que era el término para llamar a las bebidas alcohólicas, la aplicación del terminó kahoueh se le adjudica a los primeros musulmanes, ya que el islam prohibió el consumo de bebidas alcohólicas, en idioma turco era pronunciado kahveh, cuando el producto fue comercializado con occidente se castellanizó como café.

2. El café literalmente puede matarte 

La cafeína es considerada una sustancia psicoactiva, su consumo en altas dosis pueden ocasionar alucinaciones y hasta la muerte, varios estudios revelaron que aproximadamente cien tazas de café sería una dosis fatal.

3. La Iglesia cristiana y el consumo del café en Europa 

Cuando el café llego a Europa se le conocía como el vino árabe, las presiones fueron enormes y hasta se le pidió al papa Clemente VIII que tomara una decisión en cuanto a aprobar su consumo, ya que era considerado una manera de dominación por el mundo musulmán , se dice que el Papa Clemente VIII al probar una taza de café exclamo que sería un pecado dejar esa deliciosa bebida solo para el consumo de los moros, dando así su bendición para ser consumida en Europa y convertirla en una bebida cristiana.

4. La primera cafetería conocida en el mundo 

La primera cafetería abrió sus puertas en la Cuidad de Berlín en 1670, inmigrantes armenios abrieron la primeas cafeterías en Francia, pero fue el café Procope abierto en París, en 1686 el que revoluciono la manera de preparar el café actual usando el “método del filtrado” (colar el café molido con agua caliente a través de un filtro).

5. El café y la revolución estadounidense 

El café en los Estados Unidos cuando este era colonia del Reino Unido no fue una bebida popular, para los habitantes de la colonia Americana el café era visto como un intento de sustituir al alcohol, además como colonia Británica la bebida por excelencia era él Te, pero precisamente al estallar la guerra de independencia debido al a dificultad de los comerciantes británicos de exportar sus productos, él Te comenzó a escasear aumentando así la demanda por el café, años más tarde cuando estalló la guerra de 1812 entre los Estados Unidos y Gran Bretaña las importaciones de té a territorio norteamericano llegaron a su fin dándole al café el empujón definitivo.

6. Un sabor causante de divorcios 

Entre unas de las muchas curiosidades del café ¿sabías que? en los inicios de la cultura arábica, específicamente una antigua ley promulgada en Turquía permitía a las mujeres divorciarse de sus esposos si estos no les proporcionaban suficiente café.

7. Una bebida perseguida y condenada en la antigüedad 

El Café fue objeto de persecución y controversia en los distintos reinos e imperios de la antigüedad, en la Rusia Zarista durante el siglo XIX el consumo de café era duramente castigado con mutilaciones, el Rey Carlos II de Inglaterra el 29 de Diciembre 1675 ordeno cerrar todas las cafetería de Inglaterra por ser centro de planeación de conspiraciones, en Alemania, el Káiser Guillermo “El Grande” expresó su indignación a ver que el pueblo Alemán se avocaba al consumo de café dejando a un lado la cerveza que era la bebida tradicional, el Káiser expresó “Mi pueblo debe consumir cerveza, su majestad fue criado con cerveza, el pueblo, mi pueblo debe consumirla”.

8. El café y la Revolución Francesa 

Según estudiosos de la Revolución Francesa, en el café Procope abierto por el Siciliano Francesco Procope en Paris en 1689 se gestaron los ideales que conllevaron a la Revolución Francesa, entre sus clientes habituales estaban Voltaire, Rousseau entre otros grandes personajes.
9. Vincent Van Gogh y su reflexión sobre el café
El pintor Expresionista holandés Vincent Van Gogh en una carta dirigida a su amado hermano Teo, le escribió que en su pintura “Café Nocturno” quiso ofrecer la visión, de que el café es una bebida que puede llevar a la ruina y a la demencia, recordemos que Van Gogh padecía una enfermedad mental posiblemente un trastorno bipolar.

10. El origen místico de esta bebida 

El café es una planta que surgió en Etiopía al oriente de África, el mito más difundido sobre el descubrimiento del café para su consumo, cuenta que un pastor de cabras llamado Kaldi hacia el siglo IX observo que el comportamiento de su rebaño de cabras se tornaba “alocado” cuando consumían los granos de la planta de café, el pastor llevo los granos a un monasterio donde los monjes al cocinarla les pareció sumamente desagradable y echaron los granos al fuego , pero cuando los granos se empezaron a quemar, despidieron un olor agradable, seguido con la granos tostados y crudos la bebida si resulto agradable, lo sí está comprobado es los etíopes conocían el café desde hace mucho tiempo y usaban sus granos en la preparación de una pasta para alimento de los animales.

Fuente: Taringa.net

No hay comentarios. :