El Gourmet Urbano: #CAFE: 6 formas de prepararlo en casa

martes, 19 de septiembre de 2017

#CAFE: 6 formas de prepararlo en casa

Desde la clásica prensa francesa hasta métodos con hielo. Heero Ridoutt, profesor de la Escuela Peruana del Café, nos explica las ventajas de cada una de estas cafeteras, aptas para todos los gustos.

Te explicamos aquí seis métodos distintos para preparar esta bebida, comentados por el barista Heero Ridoutt, profesor de la Escuela Peruana del Café.

(Foto: Difusión)


1. La prensa francesa


Un proceso del siglo XIX. El método es bastante sencillo. Se echa el café de molienda gruesa y luego agua hirviendo hasta la mitad de la cafetera. Se remueve y luego se completa con agua, también hirviendo, hasta el borde. Tras 5 minutos de reposo, se baja el émbolo. Ridoutt explica que el resultado tiene sabores “menos intensos” que un café expreso, pero con más cafeína, pues esta sustancia se libera debido al contacto del café con el agua caliente.

2. Moka italiana


Un clásico que perdura. Creada por Luigi de Ponti para la empresa Bialetti, en 1933, es uno de los métodos más comunes para el expreso. Se usa el café de molienda fina, que se echa en el filtro metálico y de ahí este se coloca en la base de
la cafetera, la cual se llena de agua. La moka se coloca luego sobre una hornilla encendida. El vapor de agua pasa por el café y se hace líquido, nuevamente,
en la cámara recolectora. Heero Ridoutt recomienda usar agua caliente para acelerar el proceso y evitar que el café se queme.

3. Chemex


filtrado sencillo. Este método genera también usa papel filtro. Se requiere de molienda mediafina y de agua a unos 70 grados. Destaca los sabores florales, frutales, dulces y cítricos.

4. La V-60


Creada el 2005 por la empresa japonesa Hario, esta cafetera es parecida a la Chemex, pues también usa papel filtro. Se requiere de molienda mediafina y de agua a unos 70 grados. Destaca los sabores florales, frutales, dulces y cítricos.

5. Aeropress


Una engreída de los baristas. Conocido como método de inyección, fue creado el 2005. Una de sus ventajas es su rapidez en la preparación. Primero se coloca el café (Heero Ridoutt recomienda usar unos 20 gramos de molienda fina) y agua a 80 grados de temperatura; este se mezcla, dando vueltas circularmente. Luego, se coloca el filtro, se voltea la Aeropress y se empuja el émbolo sobre una taza. El proceso puede tomar menos de dos minutos.

6. En frío.


La Cold Brew está ganando adeptos entre los amantes del café. Usa hielo o agua helada, con la que se filtra el café por un tiempo de 12 a 24 horas. Se obtiene una bebida con poca cafeína, pero con mucho cuerpo, ideal para cocteles o postres. Tiene hasta un 75% menos de acidez y es ideal para personas con males gástricos.

Fernando Pinzás

Fuente: Publimetro

No hay comentarios. :