El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE ¿Realmente se desayuna bien en #ESPAÑA?

lunes, 11 de septiembre de 2017

#COMIDASALUDABLE ¿Realmente se desayuna bien en #ESPAÑA?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y así parece que lo reconoce casi la mitad de los consumidores en España. Sin embargo, a la hora de la verdad, tan solo dos de cada diez desayunan de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo.

¿Desayunamos bien en España?

Al menos así se recoge en el segundo Estudio Lidl – 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España, que, como principal conclusión pone de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación en España, sobre todo entre los más jóvenes.

Y es que, del 80% de los españoles que no toma un desayuno equilibrado y saludable, la mitad son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o, incluso, saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen dos de cada tres encuestados.

Suspenso en frutas y hortalizas


Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva. Y, aunque tres de cada cuatro personas en España consideran que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 25% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 32% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 10% incluye las hortalizas en su desayuno.

Cuando hablamos de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 20% de los niños españoles. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan. También cabe alertar de que el 11% de los niños en España no desayuna. De los que sí lo hacen, el 24% incluye bollería industrial.

Deprisa y en solitario


Otro dato a destacar es que, aunque casi la mitad de la población española considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 40% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 22% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche. Habitualmente, los españoles desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 90% de los casos en casa y el 10% fuera (bar, cafetería, oficina). El 41% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. 

En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.


Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 75% opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas 1 de cada 4 españoles come en familia, cifra que casi llega al 50% durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.

A más edad, mejor desayuno


Un dato a destacar de este estudio es que el porcentaje de personas que desayunan de forma saludable aumenta de forma progresiva con la edad, sobre todo a partir de los 35 años, probablemente por la mayor conciencia y necesidad de cuidarse. La franja de edad que más se cuida es la comprendida entre los 65 y los 74 años, de modo que el 80% de las personas en este grupo de edad desayunan de forma adecuada.

En España, los alimentos más consumidos en el desayuno son las infusiones (café, té u otros), los lácteos bajos en grasa, el pan (integral o blanco), el aceite de oliva y los zumos naturales, ya que entre 3 y 4 de cada 10 personas en nuestro país toman alguno de estos alimentos cada mañana.

DE GIRA POR ESPAÑA


A la vista de los datos de este estudio, Lidl, en colaboración con ‘5 al día’ han puesto en marcha la campaña itinerante ‘Fórmula Desayuno’, una iniciativa que tiene previsto recorrer más de ochenta poblaciones españolas en ocho meses. Durante su recorrido, la campaña ofrecerá diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños.

La campaña y las actividades que se realizan están respaldadas por un comité de expertos en nutrición formado, además de ‘5 al día’, por el Dr. Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea, y el Dr. Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional.

No hay comentarios. :