El Gourmet Urbano: #EVENTOS #ARGENTINA Cocina rica y móvil: el fenómeno food truck tendrá su festival

lunes, 11 de septiembre de 2017

#EVENTOS #ARGENTINA Cocina rica y móvil: el fenómeno food truck tendrá su festival

Son una opción pintoresca y más higiénica para ofrecer gastronomía y bebidas al aire libre. El próximo fin de semana, 22 de estos bares y restaurantes sobre ruedas mostrarán su original propuesta en conjunto.

El Parque San Martín es uno de los sitios donde se ven cada vez más camiones de comida.


Podría considerarse que los carritos, en los que se puede comer un pancho o un lomo al paso, son antecedentes de los food trucks. Sin embargo, Samir Massud, presidente de la asociación que nuclea a 22 “camiones de comida” mendocinos, aclara que hay una diferencia fundamental y es que en los últimos se puede acceder a los mismos platos que en un restaurante, pero al aire libre y a un precio más accesible.

Massud explica que se trata de una cocina móvil, que en general tiene propuestas gourmet (aunque algunos ofrecen comida rápida). Lo cierto es que el fenómeno ha ido ganando adeptos y de a poco estos restaurantes sobre ruedas van ocupando el lugar de los antiguos puestos de comida armados con gacebos.

De hecho, varios de los que hoy tienen un food truck comenzaron con mesones en ferias y fiestas de colectividades. Éste es el caso de Alles Gut!, un emprendimiento de tres amigos, una de ellas nacida en suiza y otro mendocino pero descendiente de alemanes. Mariana Cuevas, la tercera integrante del trío, detalló que decidieron combinar las similitudes gatronómicas de Alemania y Suiza, y ofrecer salchichas -ahumadas, de cerdo con panceta y leche, o con curry-, acompañadas por chucrut y cerveza artesanal. Durante mucho tiempo estuvieron con un puesto en fiestas de colectividades, hasta que decidieron subirse a la tendencia de los camiones de comida.

“Fue un paso importante porque nos fuimos posicionando como marca. Antes éramos el stand alemán y ahora somos Alles Gut!”, destacó Marian. También comentó que les facilita el traslado, ya que llevan todos los elementos en el vehículo y simplemente lo estacionan, y es más higiénico. Pero además, tiene un mayor atractivo para el público que identifica la decoración del carro con la “onda teutona”.



Del camión al local


Los hermanos Samir y Farid Massud, dueños de Arabian Food Truck, recorrieron un camino inverso al habitual: empezaron con un puesto móvil al que sumaron otros dos, y recién después abrieron el local. Samir contó que viajó por México, donde la comida callejera es muy común, y luego vio los camiones en Nueva York, por lo que volvió con la idea y se la presentó a su hermano. Así empezaron a elaborar las recetas de Oriente Medio, heredadas de sus tías y abuelas.

Samir reconoce que les costó bastante ingresar al mercado, ya que fueron el primer emprendimiento de este tipo en la provincia. Pero rápidamente empezó a ponerse de moda, comenzaron a trabajar con los municipios y conformaron la entidad que hoy nuclea a 22 restaurantes móviles. También están organizando el Primer Festival de Food Trucks, en el que estarán todos presentes.

Massud explica que la temporada fuerte para ellos es primavera-verano, aunque se está empezando a desarrollar la invernal. “Le damos una solución gastronómica al evento”, indicó. Ahora están intentando lograr que se apruebe una ley provincial que regule los espacios donde pueden instalarse. De todos modos, aclaró que trabajan con Aegha (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza) para no competir con los tradicionales restaurantes.

Carro y bicicletas


Guapaletas, la franquicia de helados artesanales sin conservantes y con forma de paleta, llegó a la provincia con un local en el Mendoza Plaza Shopping en junio del año pasado y en noviembre pensaron que era una buena idea sumar un food truck. Laura Zavattieri detalla que, además, tienen dos bicicletas para llevar a fiestas o eventos empresariales más pequeños.

“Es una tendencia en el mundo. Si viajás a Europa o Estados Unidos está muy arraigado. Tenía que llegar a Mendoza”, plantea. Agregó que si alguien organiza una fiesta tiene la comida resuelta, con una presentación pintoresca y agradable a la vista, que además cumple con las normas bromatológicas.

Es que para ingresar a la entidad, los dueños de food trucks deben cumplir con ciertos requisitos, como adecuarse a las normas de higiene y seguridad, tener una cierta estructura y mesadas de acero inoxidable, que quienes manipulen los alimentos hayan completado cursos que los habiliten y contar con equipos de frío.

La recién formada Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil obliga a sus socios a cumplir requisitos, como normas de higiene y seguridad, mesadas de acero y equipos de frío.

Los 22 carros


Cada uno tiene su propia identidad. Alles Gut! ofrece cocina alemana-suiza; Arabian Food, de Oriente Medio; El Budare, gastronomía de Venezuela; El Tano Móvil y Food Truck 1124, sabores de Italia; Entrañitis, carnes argentinas al asador y Guapaletas, helado en paletas.

En tanto, Isidoro Ugarte es de Max Casá y hace carnes braseadas; Mordelón, sandwichs caseros; Ruedhas, comida consciente; Streeat, platos caseros de la familia Barbera.

También brindan gastronomía India en Mendoza, La Creperita, Petit Crêpe, Habemus Papas, Sistruck, Tacos México y Cono Pizza Mendoza. A ellos se suman tres bares sobre ruedas: BienveVinos, Believe Irish y Clementina Bar.

El Festival


El Primer Festival de Food Trucks de Mendoza está organizado por Amegam (Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil). Se realizará desde el viernes 15 al domingo 17 de setiembre en el Parque San Vicente de Godoy Cruz. La entrada será un alimento no perecedero para donar a la Fundación Conin.

Viernes 15. A las 18, apertura. 19.30, clases de cocina para niños. 20.30, clases de cocina con María Teresa Barbera. 21.30, Leny Chez y los Rechazados. 22, música DJ Pendola. 23, Nahuel Rocker.

Sábado 16. A las 11, apertura. 14, Kangoo Jump. De 15.30 a 19, taller de pintura y cocina para niños. 16.30, Pachangabox. 18, clases de cocina venezolana con Maryeli Perozzo. 19, clases de cocina con Flavio Eglez. 20, juegos y actividades de Bienvevinos. 20.30, ballet árabe. 21, Bar Saigón. 22, DJ Pendola. 22.30, banda de rock nacional. 23.30, Sueños Líquidos.

Domingo 17. A las 11, apertura. De 11.30 a 13, Panchangarock. De 14 a 16, Kangoo Jump. De 15.30 a 19, talleres de cocina y pintura para niños. 20, juego de cocina con Max. 20.30, ballet india. 21, ballet de Venezuela. 21.30 Lisandro Bertín. 23, banda Sin Precinto.

Sandra Conte

Fuente: Los Andes

No hay comentarios. :