El Gourmet Urbano: #RECETA: Cecina o Farinata

miércoles, 27 de septiembre de 2017

#RECETA: Cecina o Farinata

La "cecina" (pronúnciese "chechina") es un plato típico de la cocina toscana, aunque también tiene versiones genovesas y de cerdeña. esta versión es la típica de toscana, una especie de masa suave y horneada, exquisita para comer con schiachiatta o sobre un trozo de pizza blanca.

Imagen de: rachel and logan

Tiempo total:180 min.
Preparación:140 min.
Cocción:40 min.
Porciones:4


INGREDIENTES


  • 200 gr. harina de garbanzos
  • 3 cucharadas soperas aceite de oliva extra virgen
  • 750 ml. de agua
  • Sal fina
  • Pimienta negra molida (opcional)

INSTRUCCIONES


1) en un recipiente profundo, poner la harina cernida e incorporar los 750 ml. de agua, poco a poco y evitando que se formen grumos. añadir la sal y dejar reposar en el recipiente unas 2 horas. la mezcla queda bastante líquida.
2) después del reposo, quitar la espuma de la superficie, y añadir el aceite revolviendo con una cuchara de madera.
3) enciende el horno a 250 grados, y vierte la mezcla en un molde de borde bajo, aceitado. al verter el líquido, cuida de no verter más de 1 cm. de altura. si te queda mezcla puedes hacer dos moldes y hornearlos simultáneamente.
4) poner el molde a una altura media, y hornear con calor desde arriba y abajo, durante 40-45 minutos. estará a punto cuando se dore ligeramente por encima.
5) sacar del horno, cortar en cuadrados o lonjas, dependiendo del gusto, y añadir una pizca de pimienta negra. se come tibia, aunque fría también es exquisita, encima de un trozo de pizza blanca o de focaccia, o sola.

 Fabiola Leyton

Fuente: HazteVeg

No hay comentarios. :