El Gourmet Urbano: En Venezuela #VINOS Consigna: Tres varietales españoles con DO Castilla La Mancha

jueves, 2 de noviembre de 2017

En Venezuela #VINOS Consigna: Tres varietales españoles con DO Castilla La Mancha

Los vinos de la Denominación de Origen Castilla La Mancha ahora estarán representados en Venezuela con la línea Consigna de Bodegas Félix Solís, empresa familiar fundada en 1950 dedicada a la elaboración, embotellado, envejecimiento y comercialización de vinos en las denominaciones Valdepeñas y La Mancha.





Su actual sede en Valdepeñas fue inaugurada en 1975 y a pesar de su enorme crecimiento con capacidad instalada para la recolección de 7.5 millones de kilos de uvas diarias, sigue siendo una empresa familiar ya que los hijos de su fundador, Félix Solís Fernández, están al frente del denominado grupo Félix Solís Avantis que basa su filosofía en la producción de vinos excelentes con una inmejorable relación calidad-precio.

Con esta premisa la Corporación Askar C.A. presenta para el consumidor venezolano tres varietales de la línea Consigna con las cepas Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, todos con Denominación de Origen Castilla La Mancha.

Vinos tranquilos para el disfrute


La variedad merlot se cultiva con entusiasmo en Castilla La Mancha. Esta uva se ha adaptado perfectamente al clima seco, y a los suelos calizos y arcillosos de la región. Consigna Merlot es de intenso color rojo con aromas a ciruela y cereza madura, en boca es rico, equilibrado y elegante, gracias a sus taninos suaves. Para el maridaje se proponen quesos madurados, carnes rojas y arroces caldosos con sustancia. De graduación alcohólica 13 %, se recomienda servir a 15°C.



Información técnica: Durante la maduración de las uvas se realizan controles estrictos en el campo para obtener un vino equilibrado con los niveles justos de azúcar y acidez. El mosto pasa por un período de maceración en frío durante 3 ó 4 días. La fermentación tiene lugar a temperatura controlada durante 8 días en depósitos de acero inoxidable a temperaturas no superiores a 25ºC, dando como resultado un vino diseñado para su consumo en el año.

El vino Consigna Cabernet Sauvignon se elabora a partir de uvas cosechadas en la región de Valdepeñas, donde predominan los inviernos fríos y veranos muy calurosos. Esta variedad es una de las más prestigiosas del mundo y su facilidad de cultivo y adaptación permite cosecharla en casi cualquier tipo de clima.



Rojo intenso con aromas a frutos del bosque, en boca es afrutado con notas balsámicas. Envolvente y elegante, tiene buena estructura tánica y un largo final equilibrado. Se recomienda acompañar con carne de cerdo, cordero asado, arroces, guisos o verduras al horno. Con una graduación alcohólica de 13 %, se debe servir entre 15° y 18°C.

Información técnica: Las uvas son recolectadas en su momento óptimo de maduración para obtener un vino equilibrado con los niveles exactos de acidez y azúcar. El mosto pasa por un período de maceración prefermentativa en frío de unas 6 horas. La fermentación tiene lugar a una temperatura controlada de 14°-16ºC en depósitos de acero inoxidable durante 15 a 17 días. El proceso continúa durante un período corto de crianza sobre lías, dando lugar a un vino elegante, fresco y afrutado.

Consigna Tempranillo está elaborado, como su nombre lo indica con tempranillo, una de las variedades más representativas en España. Viene de la región Tierra de Castilla, indicación geográfica para los vinos producidos en Castilla La Mancha donde los viñedos crecen a una altitud media de 700 metros y las precipitaciones son escasas. Como los anteriores, este Tempranillo tiene un intenso color rojo pero con reflejos púrpuras. En nariz se sienten las bayas rojas, violetas y frutas negras concentradas. Taninos maduros con toques de roble tostado y textura sabrosa. Excelente para acompañar carnes, embutidos y quesos. Con la misma graduación alcohólica de los otros varietales de 13%, se recomienda un servicio entre 15° y 18°C.



Información técnica:
Se realizan estrictos controles en el campo durante la maduración para obtener un vino equilibrado con los niveles justos de azúcar y acidez. El mosto pasa por un período de maceración prefermentativa de 3 a 4 días. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25ºC durante 10 días para conseguir un equilibrio entre taninos y fruta.

Félix Solís Avantis: un consorcio familiar


El grupo Félix Solís Avantis es el mayor bodeguero de vinos de España y uno de los más grandes del mundo. La planta ofrece trabajo directo a 250 empleados y a otras 2.000 personas de manera indirecta. Además, un aproximado de 4.000 agricultores proveen de uva a las bodegas.

Félix Solís Avantis S.A. está formada por Félix Solís S.L. y Pagos del Rey S.L. que se dedica a la elaboración de vinos de alta calidad de otras denominaciones de origen representativas y emblemáticas de España como Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Toro y Rías Baixas.

La rama del grupo, Félix Solís S.L. se encarga de la elaboración de vinos de alta calidad de la Denominación de Origen Valdepeñas; Denominación de Origen La Mancha; Vinos de mesa y sangrías y la sección Viña Casa Solís S.P.A. está dedicada a la producción de vinos de alta calidad de Chile.

El ranking mundial World Ranking of Wines & Spirits otorgó a Félix Solís Avantis la 6ª posición en el Top 100 de las mejores bodegas del mundo y la sitúa en el 2º puesto en la lista de las mejores bodegas españolas. Félix Solís Avantis es, además, la bodega más premiada del mundo con 200 medallas y reconocimientos.

Instagram: @askarvinos

No hay comentarios. :