El Gourmet Urbano: ¿Por qué se le llama "filipina" a la camisa del chef?

domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Por qué se le llama "filipina" a la camisa del chef?

Aquí te contamos el origen de este uniforme

La historia del uniforme de los chefs se remonta al siglo XVI. Cuenta la historia que los cocineros de ese período fueron a menudo encarcelados y en algunos casos ejecutados debido a su libre pensamiento.

Foto: Harri Blog

Para evitar la persecución, algunos chefs se refugiaron en iglesias ortodoxas y fueron ocultados entre los sacerdotes de los monasterios. Por ello usaban las mismas ropas que estos, incluyendo sus sombreros altos y trajes largos, a excepción de que la vestimenta de los chefs era gris y la de los sacerdotes negra.

Foto: Vive la gastronomía
La altura del gorro en la cocina de un restaurante denota jerarquía.



Más tarde, a mediados del siglo XVIII, el color cambió blanco, gracias al chef Marie-Antoine Carême, debido a que denotaba limpieza en la cocina. Es justo en esta época que se comenzaron a llevar chaquetas cruzadas. Por otro lado, los gorros de los chefs eran más altos para distinguirlos de los cocineros jóvenes que eran más cortos.

La forma cilíndrica de los gorros les ayudaba a mantener fresca la cabeza del intenso calor de la cocina, pues en su interior se solía colocar una bolsa de agua fría. Esta práctica ya casí no se realiza.

Una imagen de una "filipina" Foto: Koomkin


En Francia en el año de 1924 un evento gastronómico cambió el rumbo del mundo de la cocina. A este encuentro llegaron unos cocineros de Filipinas con unas camisas tradicionales, de su país, que usaban los trabajadores domésticos y llamaban “borang tagalog”. Varios expertos afirman que Augusto Escoffier, un cocinero y escritor francés, se apropió de ese traje y lo modificó para que estuviera hecho 100% de algodón y lo bautizó “filipina”.

Este tipo de camisa es necesaria para aislar a los chefs y cocineros de las altas temperaturas de las estufas y hornos, así como de posibles salpicaduras de líquidos calientes. La doble solapa permite ocultar esas manchas que suelen ocurrir cuando preparan algún platillo.

Fuente: NG en Español

No hay comentarios. :