El Gourmet Urbano: Las cinco C’s de los alimentos seguros

lunes, 11 de diciembre de 2017

Las cinco C’s de los alimentos seguros

Entre las actividades que se llevan a cabo por parte de La Caravana de la Salud de Disney y Ferran Adrià, el Instituto Silestone imparte talleres express de manipulación de alimentos para enseñar a las familias y escolares a manipular la comida de forma segura en la cocina de casa con el fin de evitar toxinfecciones alimentarias.

Las cinco C’s de los alimentos seguros


La Caravana de la Salud está recorriendo escuelas y centros comerciales de toda España para enseñar los beneficios de una alimentación sana y las claves para llevar un estilo de vida saludable.
Alimentos seguros

Y, algunas de estas recomendaciones se resumen en las llamadas Las 5 C’s de los alimentos seguros, una serie de prácticas claves para manipular alimentos en el hogar:

COMPRAR. Elegir alimentos de calidad, comprándolos en lugares adecuados y fijándonos en toda la información que nos da su etiqueta (qué es, quien lo ha producido y dónde, cómo se conserva o manipula, su fecha de caducidad…).

CONSERVAR
. Conservarlos de manera adecuada porque algunos necesitan frío. Las bajas temperaturas hacen que los microbios crezcan más lentamente y el alimento se mantenga fresco durante más tiempo.

COCINAR. Cocinarlos con limpieza e higiene, lavándonos siempre antes las manos y utilizando utensilios y herramientas limpias. Los alimentos que se preparan con calor son más seguros que los crudos, que tienen microbios, porque el calor intenso los elimina. Es importante que alimentos crudos y cocinados no estén juntos.

COMER. Una vez cocinados, hay que comerlos lo antes posible, es la manera de evitar que puedan contaminarse. Los alimentos preparados deben mantenerse muy calientes o fríos pero nunca templados que es la temperatura a la que crecen los microbios.

COCINA: ORDEN Y LIMPIEZA. Mantener limpia y ordenada la cocina y aplicar los principios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: “Reducir, Reutilizar y Reciclar” los residuos que produzcamos. En Europa desperdiciamos, unos 200 kilos por persona al año, y entre todos tenemos que intentar evitarlo, por ejemplo fijándonos en qué alimentos van a caducar primero para consumirlos antes o sirviéndonos la cantidad justa de comida que vamos a comer.

No hay comentarios. :