El Gourmet Urbano: Los diez mandamientos de la cocina italiana

domingo, 3 de diciembre de 2017

Los diez mandamientos de la cocina italiana

La 'biblia' de la gastronomía transalpina 'Oh, mamma' da una directrices indispensables antes siquiera de ponerse frente a los fogones para elaborar sus recetas

La voluminosa "biblia" de la cocina italiana 'Oh, mamma', editada por Lunwerg, desgrana a lo largo de sus cientos de páginas casi todas las recetas fundamentales del recetario transalpino, en ocasiones aportando algunas novedades muy interesantes a las recetas clásicas, a las que se atreve a dar toques novedosos que las actualizan y refrescan. Pero antes de entrar en la materia propiamente dicha, "la mamma" aporta un decálogo, en su opinión, de obligado cumplimiento para el buen discípulo de la gastronomía italiana. No se puede negociar con ella, ya se sabe que las madres siempre tienen razón. Así que ahí van los 10 mandamientos.

Pimienta siempre en grano. (iStock)

1. Tener pimienta en grano y nunca molida (jamás, jamás).

2. Comprar un rallador de tipo Microplane. Como ocurre con el Rolex, si no tienes uno a los 50 años, has fracasado en la vida. Lo mismo pasa con la mandolina.
Un rallador tipo Microplane.

3. Moler el café en el momento.

4. Utilizar, preferiblemente, productos ecológicos, sobre todo cuando se trata de huevos, leche, carne, cereales, verduras y pescado. Si sale más caro, comer menos carne y pescado y más verduras y cereales.

5. Afilar los cuchillos. Un cuchillo mal afilado es como un vino rosado tibio. Las piedras para afilar son caras, pero funcionan.

6. No dejar hervir la mantequilla. Para eso hay que utilizar sartenes de fondo grueso.

7. Preparar siempre la pasta fresca uno mismo (o pedírselo a la abuela). Si se opta por la pasta seca, comprar las italianas que exijan más de 10 minutos de cocción.

Pasta con verduras. (iStock)

8. Es preferible comer tres tomates frescos con un poco de aceite que platos o salsas precocinados, cargados de sal, grasas perjudiciales y conservantes.

9. Tener al menos dos aceites de oliva virgen extra: uno excelente para la degustación en crudo y otro normal para la cocción.

10. Ir a Italia más a menudo y no entrar nunca en un restaurante que tenga la carta en inglés.

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios. :