El Gourmet Urbano: “Los mejores antioxidantes están en una dieta equilibrada”

lunes, 18 de diciembre de 2017

“Los mejores antioxidantes están en una dieta equilibrada”

El científico Manuel Toharia ha inaugurado la segunda jornada del III Congreso de Gastronomía y Salud

El divulgador científico Manuel Toharia pronuinció la conferencia inaugural de la segunda jornada del III Congreso de Gastronomía y Salud organizado por HERALDO en la que ha hablado sobre si está justificada la buena fama de los antioxidantes. Toharia ha asegurado de forma contundente que “sí, por la capacidad que tienen para neutralizar el efecto del oxígeno, que es un gas corrosivo”.

El Congreso de Gastronomía y Salud
Raquel Labodía

Los antioxidantes están en la dieta, ha asegurado el científico, “pero siempre que sea equilibrada y tenga más vegetales de lo que se antes pensaba y, sobre todo, frutas, aunque no hay que caer en el error de alimentarnos como si fuéramos vegetarianos o veganos”. También ha hablado de la necesidad de “comer poca carne y pocas grasas animales, en general, aunque no cero, salvo el pescado”. El último grupo de alimentos del que ha destacado su importancia es el de los cereales, “a ser posible que luego sean convertidos en glucosa”.

Por lo tanto, ha concluido Manuel Toharia, “la paradoja del oxígeno que nos mata se resuelve comiendo equilibradamente y bien. Y si el médico recomienda algún suplemento vitamínico, mirar bien lo que nos estamos tomando porque muchas veces en un puñado de almendras o nueces tenemos toda la vitamina E que necesita el cuerpo humano”.

El científico también ha hablado de los principales antioxidantes. El primero, la vitamina C. En este sentido, ha aconsejado tomar mucha fruta, “y la naranja, por ejemplo, entera, con toda su fibra mejor que en zumo”. El segundo es la melatonina. El tercero, la vitamina E, que básicamente se encuentra en los aceites vegetales, en los frutos secos, el cacahuete o la soja.

La cuarta familia, ha señalado Manuel Toharia, es la de los carotenoides, “los pigmentos naturales que le dan color rojizo, amarillo a mucha frutas y verduras”. Por último, se ha referido al grupo de los polifenoles, “los antioxidantes de moda, especialmente los flavonoides, que están en los vegetales de todo tipo”.

Fuente: Heraldo.es 

No hay comentarios. :