El Gourmet Urbano: Treinta años de ‘El festín de Babette’, la gran oda del cine a la #GASTRONOMIA

domingo, 17 de diciembre de 2017

Treinta años de ‘El festín de Babette’, la gran oda del cine a la #GASTRONOMIA

Repasamos el argumento de esta cinta danesa, ganadora de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1987

Dirigida por Gabriel Axel y basada en un relato de Karen Blixen, la historia de El festín de Babette se remonta al último tercio del siglo XIX. Huyendo de la guerra franco-prusiana y el final de la Comuna de Paris, la joven Babette (interpretada por la francesa Stéphane Audran) llega a la casa de dos ancianas de un pequeño pueblo de Dinamarca. La vitalidad de la parisina choca con el puritanismo de sus anfitrionas, hijas de un pastor luterano ya fallecido a cuyo cuidado deben su soltería.

Un fotograma de la película (El festín de Babette)

Martine y Philippa son representantes de las gentes de un pueblo que han renunciado a la felicidad por una doctrina religiosa que les exige una rigidez moral extrema. Babette es luz, y poco a poco irá irradiando sus ganas de vivir a una población postrada. Un milagro, un número premiado en la lotería, permitirá a Babette corresponder a la hospitalidad de las ancianas con un festín gastronómico a la altura de los gustos de Auguste Escoffier, el gran teórico culinario de la época.

Un fotograma de la cinta de Gabriel Axel ( - El festín de Babette)

A diferencia del cuento de Blixen en el que el ágape es una mera pincelada en el argumento, la película dedica un tercio de su metraje a uno de los menús cinematográficos mas suculentos de la historia. Para Babette, nada es imposible, y se hará traer vinos, champagnes, carnes, pescados, caviar, quesos, frutas de su añorada Francia. En las manos de Babette, esos productos se transformarán en un placer para los sentidos.

A lo largo de su preparación, el espectador descubrirá fascinado que Babette fue, antes de su exilio, la chef del Café des Anglais, el famoso restaurante situado en el Boulevard des Italiens. Sin desmerecer el gran valor cinematográfico de la cinta, el gran mérito del director danés Gabriel Axel fue elegir un menú culinario acorde con los gustos exquisitos y modernos de la época, aunque algunos platos nos pueden parecer ahora demodés.

A diferencia del cuento de Blixen, la película dedica un tercio de su metraje a uno de los menús cinematográficos mas suculentos de la historia

¿Y en qué consiste el menú preparado por Babette? Sopa de tortuga, acompañada por un vino amontillado. Caviar y Veuve linis Demidoff acompañados de un Veuve Clicquot de 1.860. Ensalada de endivias, nueces y lechuga con vinagreta francesa. Codornices en sarcófago que consisten en codornices rellenas de trufa negra y foie, y reposadas dentro de un volován con salsa de vino Clos de Vougeot cosecha de 1.845. Selección de quesos franceses, con el roquefort, el camembert y el comté como exquisiteces principales. Fruta fresca : higos, dátiles, uvas y piña. Tarta de cerezas, frutas confitadas y licor. Café molido, uno de los grandes lujos de la época. Y para maridar con el sabor del torrefacto, un Marc Vieux Fine Champagne.

El Festín de Babtette es la película favorita del papa Francisco. Frente a la rigidez del puritanismo, el papa valora el júbilo que transmite la historia. “Las alegrías más intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás, un anticipo del cielo”, dijo el sumo pontífice cuando se le preguntó sobre los valores que transmitía la película.

La escena del gran festín ( - El festín de Babette)

“En el Cielo serás la gran artista que Dios quería que fueras. ¡Cómo deleitarás a los ángeles!”, le dice Phillipa a Babette al final del festín. Disfrutar de una codornices en sarcófago o de un comité elaborado con la leche de las vacas de la raza Montbéliarde nunca puede ser considerado un pecado. Jamás. El Festín de Babtette, ganadora de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1987, cumple ahora 30 años.

DANIEL VÁZQUEZ SALLÉS

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios. :