El Gourmet Urbano: La biblia de la cerveza. Parte II

viernes, 19 de enero de 2018

La biblia de la cerveza. Parte II

Todo lo que siempre quisiste saber sobre esta bebida y nunca te atreviste a preguntar

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Seguramente aquellos que lo afirman nunca vieron El Padrino. Parte II, Aliens o El imperio contraataca. Siguiendo la misma línea de estas poderosas secuelas del séptimo arte, y tras el éxito de nuestra primera entrega (puedes leerla aquí), te presentamos más detalles, consejos y curiosidades sobre la cerveza. Para ello, recurrimos a Abigail Ramos, Maestra Cervecera de Grupo Modelo, quien nos orientó al respecto y ahora será tu mentora para encaminarte directamente a ser un erudito en el tema. Toma nota.

Foto: iStock



• Por lo general, las denominadas cervezas artesanales son de la familia ale, lo que las hace, por naturaleza, más complejas. En el caso de las cervezas tradicionales, provienen más de la familia lager, es decir, son fáciles de beber.

• México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, lo que se traduce en que las etiquetas que se fabrican en nuestro país son apreciadas por muchos y consumidas en más de 180 nacionesalrededor del mundo.

• Por otro lado, México es el principal exportador de cerveza a nivel global.

• Durante la primavera y el verano, las cervezas ideales son las ligeras, frescas y con menos alcohol: pilsner, berliner, weisse, saison, pale lagers, pale ales e india pale ales.

• Para el otoño o el invierno, la recomendación es pensar en cervezas más complejas y con mayor grado de alcohol: stouts, brown ales, barleywines, wee heavy, red ales, amber ales, flanders y oud bruin, por ejemplo.

• Lo light de una cerveza se relaciona directamente con su receta original, no le quita cualidades a la bebida, sino que únicamente tiene menos alcohol, lo que se traduce en menos calorías.

• Hay varios mitos alrededor de las cervezas que vamos a derrumbar:

  1. La cerveza oscura no forzosamente tiene más calorías que la clara.
  2. El estilo, y no el color, es el que dictará la complejidad de una cerveza.
  3. El color no determina el grado de alcohol de una cerveza, así que es falso que las oscuras tengan más grados.
  4. Es una gran mentira que la cerveza en lata es más barata y sabe a metal, pues el aluminio no tiene ni sabor ni olor. De hecho, la lata es uno de los mejores envases para la cerveza, sólo después del barril. 

• Una cerveza sin alcohol también puede considerarse como una cerveza, ya que pasa por el mismo proceso de elaboración que las otras, sólo con un paso extra en el cual se les elimina la carga alcohólica. Así, esta bebida puede ser disfrutada por otro público.

JESÚS ALBERTO GERMÁN

Fuente: gq

No hay comentarios. :