El Gourmet Urbano: ¿Qué es leche natural?

lunes, 15 de enero de 2018

¿Qué es leche natural?

Como fuente de minerales y nutrientes, la leche ha sido considerada un alimento funcional gracias a que sus componentes son ideales para cubrir las necesidades de una dieta balanceada y apoyar la función metabólica del cuerpo humano.



Con el paso del tiempo, la industria lechera ha venido evolucionando a raíz de la variación en la demanda nutricional en el mundo, haciendo que se haya implementado la elaboración de diferentes tipos de leche, derivados de la leche natural, acordes a las necesidades y gustos de los consumidores.

PERO… ¿QUE ES LECHE NATURAL?


Por leche natural se conoce a aquel producto de origen animal, el de mayor consumo a nivel mundial, el cual no ha sufrido de ningún proceso químico o de cambios bruscos de temperatura para alterar su durabilidad o, inclusive, para agregar o eliminarle componentes naturales. Es este último detalle es el que hace que la leche natural sea de mayor calidad, siempre y cuando el ganado sea cuidado correctamente en cuanto a higiene y salubridad.

Lo que diferencia a la leche cruda o natural de la procesada es la cantidad de grasa o crema que tiene entre sus componentes. En esta grasa se encuentran las sustancias benéficas, las cuales son eliminadas tras procesos térmicos, idóneos para aquellos que sufren de alergias, intolerancia a la lactosa o sensibilidad hacia alguno de los componentes.

La mayoría de la población puede cubrir sus requerimientos nutricionales gracias a las propiedades que la leche fresca contiene en sus componentes:

  • Proteínas
  • Grasa
  • Carbohidratos
  • Lípidos
  • Vitaminas
  • Minerales

BENEFICIOS DE LA LECHE FRESCA


En muchas ocasiones el consumo de leche natural ha sido criticado, ya que aseguran que el cuerpo humano no está creado para asimilar la leche animal, así que generan la inquietud de ¿qué es mejor, la leche natural o la leche procesada?. Sin embargo, hay razones de peso para convencernos de que la primera opción es más que útil para nuestro cuerpo.


Los beneficios detrás de un vaso de leche fresca son innumerables, este es uno de los alimentos más completos y principales en las tablas de nutrición. Según estudios, se ha demostrado que este producto es capaz de proteger al organismo ante enfermedades como el colesterol, infartos, diabetes, cáncer, deficiencias, entre otros. Incluso, el porcentaje de calcio, sal, vitaminas y minerales, lo hacen ideal para:

  • Mantener huesos sanos, y prevenir la osteoporosis.
  • Hidratar y proporcionar energía.
  • Regular procesos de metabolismo de la glucosa e insulina.
  • Ayudar a dormir mejor.
  • A diferencia de lo que dicen, ayuda a controlar el peso corporal.
  • Neutralizar la acidez gástrica.
  • Aportar enzimas necesarias en las diferentes etapas del desarrollo.

Además, se ha analizado que el consumo de leche procesada puede privar al cuerpo de proteínas y sustancias necesarias para completar los procesos metabólicos. Realmente lo que afecta en mayor proporción a los consumidores de leche depende del volumen de consumo de esta. Como sabes, todo en exceso es malo, y este caso no es la excepción, así que este producto, y sus derivados, deben ser complemento a la alimentación más no un factor principal de esta.

No hay comentarios. :