El Gourmet Urbano: Seis bodegas imprescindibles en cualquier viaje a La Rioja Alta

jueves, 18 de enero de 2018

Seis bodegas imprescindibles en cualquier viaje a La Rioja Alta

Los mejores paisajes de viñedos del mundo, sus infinitos calados de piedra y la historia que recoge cada vino elaborado, hacen de esta parte de la región uno de los mejores destinos enoturísticos de Europa.

Hablar de La Rioja Alta es, inevitablemente, hacerlo de vino. Hacerlo del elixir que inspiraba a artistas y ayudaba a sobrevivir al campesino tradicional cuando el agua estaba contaminada. Hacerlo de una región cuyo encanto subterráneo, por sus innumerables calados de piedra, es sólo superado por insólitos paisajes que no recuerdan a los de ninguna otra parte del mundo. Sus bodegas, algunas ancladas en el tiempo y otras adaptadas con maestría a las nuevas generaciones, representan la tradición y esencia del destino enoturístico por excelencia.

Los característicos paisajes de La Rioja Alta son dignos de admirar

España cuenta con 26 rutas del vino distintas y la de La Rioja Alta es una de las más especiales. Cuenta con 76 establecimientos dedicados a hacer de esta una gran experiencia para el amante del vino; pero también para el que, sin serlo, pretende descubrir los vestigios de una cultura milenaria que ha sido fundamental en la evolución y progreso de esta región. Esta ruta ofrece 20 alojamientos donde hospedarse, siete restaurantes, dos enotecas, dos empresas de ocio, un museo (el imprescindible Vivanco de la cultura del vino, en Briones) y por supuesto, 44 bodegas por descubrir, de las que seleccionamos algunas de las más especiales.

1. Finca Valpiedra


Ubicada entre 80 hectáreas de viñedo y junto a uno de los cuatros grandes meandros sobre el río Ebro que existen en La Rioja, se alza esta bodega fundada por la familia Martínez Bujanda. Entre las localidades de Cenicero y Fuenmayor. Su localización, con la Sierra de Cantabria al norte y la de la Demanda al sur, da lugar a un microclima ideal para el cultivo de la vid; además de ofrecer uno de los mejores paisajes de toda la región.

El río Ebro se extiende junto a los viñedos de Finca Valpiedra.

Se encuentra a pocos kilómetros de Laguardia, una villa medieval con una esplendorosa muralla conservada en su integridad, y a sólo treinta minutos del barrio de la Estación del ferrocarril en Haro, que cuenta con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Finca Valpiedra ofrece una serie de experiencias y visitas para todos los gustos e intereses. Desde 10 euros por persona que incluyen conocer el mirador con vistas al viñedo. Así como descubrir su bodega y con cata comentada de vinos.

2. Bodegas Riojanas


Fundada en Cenicero durante 1890, conserva en la entrada de la bodega un puerta de piedra que en 1799 permitía el acceso a los viñedos familiares. Sabedores de la importancia de dar a conocer el vino a todas las personas, Riojanas trata de acabar con el concepto elitista que tradicionalmente ha ligado esta bebida a la alta sociedad. Para ello, cuenta en sus instalaciones con una serie de experiencias sensoriales que permiten tocar y oler los elementos con los que se elabora, como el material con el que se fabrican las barricas de roble o los distintos suelos donde se cultiva. Una experiencia 100% recomendable e ideal para los niños.

También cuenta con una colección exclusiva de vinos cosechados en años clave de la historia mundial. Si lo deseas, podrás descorchar una botella del año en que comenzó la Guerra Civil Española, una de 1905, año en el que murió Julio Verne, u otra de cuando los Beatles se separaron definitivamente tras la publicación de Let it be. La visita a sus bodegas y al resto de su propiedad, con cata final incluida, puede realizarse desde 12 euros.

3. Bodegas Lecea


Simplemente un calado de piedra que te dejará sin palabras. Caminos subterráneos e infinitos construidos en el siglo XVI y que cuenta incluso con un pellejo original, de cuando se conservaba el vino en piel de cabra. Lecea , en San Asensio, es una de las bodegas que más ha apostado en los últimos años por fomentar las experiencias temáticasalrededor del mundo de la uva. Lo ha hecho con un elenco de originales propuestas que incluyen paseos en carros tirados por caballos, visita a los viñedos y la más especial de todas: la fiesta del pisado de la uva, nombrada por ACEVIN (Asociación Española de Rutas del Vino) la mejor experiencia enoturística de 2016.
La fiesta del pisado de la uva se celebra cada año a finales de octubre.

4. Marqués de Cáceres


Rebosan modernidad y elegancia. Tanto por la innovadora maquinaria que se puede observar durante un paseo por sus entrañas, como por las casas que pueblan este modelo empresarial fundado en 1970 por Enrique Forner. Marqués de Cáceres trata de combinar los cursos de cata con distintos eventos como mercados navideños, sesiones de yoga o desfiles flamencos.

La visita a esta bodega en Cenicero incluye un recorrido guiado por sus instalaciones y una cata de cuatro vinos (Antea Blanco Edición Limitada, Gran reserva, MC y Gadium). Desde 15 euros y de una duración de casi dos horas.

5. Bodegas Tritium


Creada en el siglo XVI, pero restaurada recientemente, su principal atractivo es un luminoso calado a 10 metros de profundidad y de 30 metros de largo. Si bien sus instalaciones no son de gran tamaño, si que cuentan con el encanto de un lugar que mezcla tradición y modernidad. Allí se realiza la elaboración, crianza y embotellado de todos sus vinos; previo cultivo y cosecha en las fincas Tritium.

Ofrece tres tipos de visitas guiadas a la bodega: la standard (por 10 euros y de duración aproximada de 60 minutos), la avanced (15 euros y 90 minutos) y las Premium (120 minutos por 39 euros).

El recién restaurado calado de 'Tritium' es el mayor atractivo de la bodega.

6. Cooperativa San Cebrín


En el año 1998 algunos de los más humildes viticultores de San Asensio, Hormilleja y otras localidades vecinas, decidieron unirse para compartir su experiencia y conocimientos. San Cebrín cuenta con alrededor de 500 hectáreas repartidas en un entorno que incluyen las riveras del Ebro y del Najerilla o la sierra del Toloño. Y en el que se pueden visitar edificaciones de gran calado histórico como el castillo de Davalillo y elmonasterio de la estrella. Descubrir sus parajes naturales y las instalaciones en las que se procesa su producción es posible mediante reserva previa.

GUÍA PRÁCTICA
Cómo llegar

Ubicada en Rioja Alta, en el noroeste de La Rioja y a pocas decenas de kilómetros de Logroño, los accesos por carretera a la zona se pueden realizar a través de la N-232 y la A-68, con salidas en Cenicero y Haro. La mayoría de las localidades de la ruta se encuentran en el entorno de estas dos vías, paralelas al Ebro. Por ferrocarril, existe una estación en Haro. Logroño cuenta con un aeropuerto.
Dónde dormir

En el hotel de estilo encantador La Capellanía (C/ La Cruz, 14. San Asensio. Tfno: 941 457 660). Desde 67 euros/noche.
Dónde Comer

En el restaurante Casa Marisa (C/ Las Cuevas, 19. San Asensio. Tfno: 941 457 621). Ofrece cocina tradicional de calidad y un servicio impecable. Además también ejerce como pensión de nueva construcción para el visitante que desee alojarse en la localidad.
También en Cueva de Doña Isabela (Travesía de los Jardines, 15, Casalarreina. Tfno: 941 324 122).
Y en La Vieja Bodega (Av. de La Rioja, 17, 26230 Casalarreina. Tfno: 941 324 254). Elegido por Tripadvisor como el sexto mejor restaurante de España.
Más información

En la web de las rutas del vino en Rioja Alta: www.rutasdelvinorioja.com


RICARDO GUILLÉN

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :