El Gourmet Urbano: ¡Con pocas calorías y saludables! Conoce todos los beneficios de las palomitas de maíz

lunes, 26 de febrero de 2018

¡Con pocas calorías y saludables! Conoce todos los beneficios de las palomitas de maíz

Las palomitas de maíz, también conocidas como pochoclo, pororó, crispetas, pururú, cabritas o sencillamente palomitas, son uno de los snacks más codiciados del mundo, sobre todo debido a su delicioso sabor y a la fama de ser la compañía perfecta de los cinéfilos.

Pero la fama, muchas veces, no viene acompañada de buenas reseñas. Si bien las palomitas son un clásico del cine, también son erróneamente conocidas como comida chatarra, cuando, en realidad, están hechas a base de maíz. Es decir, de forma natural, son un grano entero. Eso les permite aportar muchos beneficios.

NYUL/ISTOCK/THINKSTOCK


1. Tienen mucha fibra


En promedio, una porción de 100 gramos de palomitas de maíz contiene 15 gramos de fibra, de los 25 gramos diarios que debería consumir una persona. Esto convierte a las palomitas en una de las fuentes más ricas en fibra de todo el mundo.

De hecho, en la encuesta nacional estadounidense sobre nutrición, se halló que los consumidores habituales de palomitas de maíz tenían, en promedio, un 250 % más de consumo de granos integrales que quienes no consumían palomitas.

2. Controlan la cantidad de azúcar


«Los alimentos integrales nos protegen contra la diabetes de tipo II», de acuerdo a un estudio sobre el tema, realizado en 2004. «Los alimentos integrales y las legumbres mejoran los indicadores del metabolismo de la glucosa, los lípidos y las lipoproteínas en personas con diabetes y en personas sanas».



3. Contienen antioxidantes


Joe Vinson, de la Universidad de Scranton, encontró en el año 2012 que las palomitas de maíz tienen un alto valor de antioxidantes. De hecho, contienen más polifenol que muchas frutas y verduras.


Los antioxidantes son buenos para reducir el envejecimiento de las células y combatir enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios. «Las palomitas de maíz pueden ser la merienda perfecta», le indicó Vinson a la American Chemical Society, «merecen más respeto». 

4. Favorecen una buena digestión


Como señalamos anteriormente, las palomitas de maíz cuentan con mucha fibra. La fibra tiene la capacidad de disolverse en el líquido del sistema digestivo y promover el movimiento intestinal, por lo que son una buena opción para tratar el estreñimiento.


5. Te hacen sentir satisfecho


La fibra, en este caso en las palomitas, es buena para quienes buscan hacer dieta pues brindan sensación de saciedad. Al hacernos sentir satisfechos, inhiben la liberación de las hormonas que nos generan apetito y evitan los atracones.

Por si no fuera suficiente, una taza de palomitas tiene solo 30 calorías (a no ser que les añadas mantequilla, sal o azúcar). Además, tienen muy pocas grasas saturadas, mientras sus aceites naturales son generalmente saludables y esenciales para una dieta equilibrada.
6. Tienen un fabuloso valor nutricional

Las palomitas tienen un valor nutricional asombroso. De hecho, 100 gramos de palomitas tienen más hierro que 100 gramos de carne, más fibra que 100 gramos de manzana y casi tanto potasio como 100 gramos de zanahoria.

Pero no solo eso: las palomitas de maíz también tienen vitamina B1, B3, B6, cinc, cobre, fósforo, potasio y manganeso. Y, seamos sinceros, son mucho más divertidas que una zanahoria, al menos para una noche de cine.

TASHKA2000/ISTOCK/THINKSTOCK


¡Atención! Ten cuidado


Sí, las palomitas de maíz tienen muchos asombrosos beneficios, pero debes tener cuidado con determinados detalles. Muchas de las bolsas de palomitas listas para hacer al microondas suelen venir con grandes proporciones de sal y mantequilla.

Lo recomendable es comprar el maíz y prepararlo en casa. Si bien es un poco más engorroso (no te asustes cuando exploten), te asegurarás de que en verdad sean palomitas sanas y no chatarra.

Por otro lado, muchas personas les añaden a las palomitas queso cheddar, sal, mantequilla, caramelo, azúcar u otras variedades de aderezo. Estos agregados no son tan sanos. Si bien las palomitas no dejarán de ser nutritivas, todos esos añadidos podrían ser incluso más perjudiciales que el beneficio mismo de las palomitas.

CHAMILLE WHITE / SHUTTERSTOCK

Ahora que sabes cuáles son todos los beneficios de las palomitas, tienes una difícil tarea por delante: elegir una buena película para disfrutar al máximo de una noche de cine deliciosa y saludable.

RODRIGO ZEBALLOS
Fuente: VIX

No hay comentarios. :