El Gourmet Urbano: ¿Cuál es la temperatura ideal para la cerveza artesanal?

viernes, 16 de febrero de 2018

¿Cuál es la temperatura ideal para la cerveza artesanal?

La argentinos acostumbran tomar la bebida bien fría, sobre todo en verano, pero ¿qué recomiendan los expertos? ¿Cómo se degusta mejor? Entra y enterate.

Cada vez son más populares los locales de cerveza artesanal, pero ¿cuál es la temperatura ideal para degustarla?
El debate se plantea sobre todo en verano cuando la cultura popular indica que podría ser mejor tomarla bien helada para que sea refrescante, aunque también está el mito de que se saborea mejor si es a temperatura ambiente.

La temperatura ideal para servir la cerveza artesanal.


Según explicó Marcelo Roggio, responsable de la cerveza Peñón de Águila, a Cadena 3“hay dos mitos a derribar: uno que la cerveza se toma congelada y el otro que la cerveza artesanal se toma caliente”.

En este sentido Roggio explicó que “la cerveza congelada a cero grados es la que se busca con algunos tipos de cerveza, como la más tradicional e industrial que está hecha para refrescar y sacar la sed solamente”.


Pero aclaró que “las cervezas artesanales tampoco se toman calientes”, pese a que se dice que en Inglaterra se toma a temperatura ambiente. “No es tan así, porque la temperatura ambiente puede ser la de un sótano, que puede ser en Londres a 6 grados”, aclaró.

Lo que recomiendan desde sus cervecerías es tomarla a una “temperatura de compromiso” en la que “se pueden sentir todos los sabores y aromas” porque si está muy fría “se duerme la lengua y uno no puede apreciarla”.

“Nosotros la servimos entre 4 y 6 grados, que es intermedia y la recomendamos para las cervezas artesanales y que es una temperatura que anda bien para una amplia gama de cervezas”, indicó. “Hay cervezas de distintos estilos que se toman más calientes o más frío, pero uno suele una sola temperatura para todas las del bar”, advirtió.

En cuanto a la costumbre argentina, de tomarla casi siempre helada, aseguró que “el consumidor está más abierto a nuevas tendencias y a aprender y estudiar de qué se trata”.

“No hay que servir la cerveza caliente o a temperatura ambiente, si eso pasa es porque hay un problema con las heladeras, pero sí hay que generar otra cultura de que tampoco se toma helada porque no se aprecia el trabajo que ha hecho el maestro cervecero”, precisó.



Por último, consultado por el hábito de guardar el vaso o la copa en frío, dijo que “se puede hacer y es correcto”, aunque indicó que en esos casos “lo fundamental es que esté en óptimas condiciones de higiene al igual que la heladera” porque de lo contrario “genera líquido que agarra gusto feo y luego se transfiere a la cerveza”.

“Recomendamos no enfriarlos, o enfriarlos en heladeras en óptimas condiciones”, aclaró.

Fuente: Cadena 3

No hay comentarios. :