El Gourmet Urbano: ¿Es la gastronomía asturiana la mejor de España?

lunes, 5 de febrero de 2018

¿Es la gastronomía asturiana la mejor de España?

Un estudio elabora un ranking nacional en base a la opinión de los turistas

Fabes, cachopo, pote, tortos... El catálogo de platos asturianos que hace las delicias de los comensales es extenso y su prestigio traspasa las fronteras de la región. Los asturianos presumen de gastronomía en una tierra en la que comer bien es religión y las personas que visitan la comunidad autónoma coinciden en alabar las bondades de su cocina. Al menos así lo refleja un estudio elaborado en base a la opinión de turistas que recoge que el Principado es el quinto destino favorito para llenar el estómago. Asturias sube hasta la tercera posición en la clasificación de destino más valorado y Gijón destaca como el concejo más valorado de España por los encuestados.



El II Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España, realizado por la consultora especializada Dinamiza en colaboración con la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid y el grupo González Byass, recoge que la comunidad autónoma favorita de los españoles para hacer viajes y escapadas gastronómicas es Andalucía, seguida de Galicia y País Vasco. En cuarto lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, justo por delante de Asturias.

En el estudio se han identificado las regiones, provincias y municipios gastronómicos favoritos de los españoles, estableciendo un ranking basado en las opiniones de más de 1.100 personas encuestadas en todo el territorio nacional. Las cinco comunidades más valoradas tienen en común que «cuentan con una cultura gastronómica con identidad propia y una oferta de restauración variada y de calidad», según destacan los responsables del estudio.


La puntuación de Asturias


Por otra parte, el estudio analiza también la imagen de las comunidades autónomas teniendo en cuenta su atractivo gastronómico y en este apartado Asturias está posicionada en tercer lugar, con 3,58 puntos sobre 4 y solo por detrás de Galicia y País Vasco.

El hecho de que Asturias esté posicionada como tercer destino gastronómico más valorado y el quinto en la tabla de destino favorito para realizar viajes se explicaría por la muestra de la encuesta, según explica Manuel Romero, director de Dinamiza. «La encuesta fue realizada de acuerdo a criterios de población y el hecho de que haya salido Andalucía como favorita para realizar viajes puede deberse también a que se trata de la región más poblada» y que el encuestado tienda a favorecer a su propia región, explica. Por otra parte, un 42% de los viajes tiene como destino lugares a menos de 200 kilómetros de distancia, un hecho que también ha influido en el resultado.


Asturias sube hasta la segunda posición, solo por detrás de Galicia, cuando se analiza la puntuación de los turistas generalistas. Por concejos sobresale Gijón, ya que es el destino gastronómico favorito en el territorio nacional. Le siguen O Grove, El Bierzo, San Lucar de Barrameda y Santiago de Compostela.


Tipos de viajes


El informe también aporta una especie de retrato robot del turista gastronómico. «Los viajes y escapadas gastronómicas suelen realizarse en pareja (68,1%), aunque también son frecuentes los viajes en familia (39,2%), siendo habitual que estos desplazamientos se realicen en coche», explican desde Dinamiza.


Durante estos viajes, los viajeros suelen alojarse en establecimientos hoteleros de cuatro estrellas, aunque el 42% se desplaza y regresa en el mismo día a destinos cercanos para disfrutar de la gastronomía. Un 38% de los encuestados realiza viajes gastronómicos de forma mensual y un 37% lo hace una vez por temporada o estación.

Turistas gastronómicos puros


Para la mayoría de estos turistas (62,4%), la gastronomía «influye en gran medida en la elección del destino de sus viajes, siendo uno de los motivos por los que realiza el desplazamiento, aunque no el único». Pero también existe un 28,7% de viajeros gastronómicos que «pertenecen al segmento de la demanda que podríamos denominar turistas gastronómicos puros», concluye el estudio.


LUIS FERNÁNDEZ

No hay comentarios. :