El Gourmet Urbano: La pregunta que muchos se hacen: ¿Qué y cuánto beben los españoles?

viernes, 23 de febrero de 2018

La pregunta que muchos se hacen: ¿Qué y cuánto beben los españoles?

Sólo un 10% de los españoles bebe a diario, según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad

Más del 90% de los ciudadanos ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida y por primera vez, la edad en la que se empieza a consumir alcohol se sitúa en los 16 años, según una encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), que cada dos años elabora la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Además, el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre la población de 15 a 64 años en España.

La cerveza es la bebida más consumida por los españoles. (CC)


El mismo informe destaca que las bebidas preferidas por los españoles son la cerveza y el vino, tanto entre semana como los fines de semana. Sin embargo, sólo el 9,3% lo beben a diario. Un porcentaje que ha ido disminuyendo progresivamente en la última década, cuando casi llegaba al 15%. En cambio, los cubatas se reservan para tomar el fin de semana.

El perfil del bebedor en España es un hombre de entre 25 y 54 años.

En cuanto a el vermú, el jerez y el fino son consumidos por las personas de 35 a 64 años, mientras que el calimocho y la sangría se encuentran más extendidos en la población de 15 a 34 años.

Respecto a la anterior encuesta elaborada en el 2013, se observa un ligero descenso en las cifras generales de consumo de alcohol. Según detalla el informe, “este descenso en las prevalencias de consumo proviene principalmente de los estudiantes de menor edad (14 y 15 años) y coincide con un incremento en el porcentaje de alumnos que advierte un riesgo ante el consumo de alcohol”.

La moda del botellón


Hacer botellón continúa siendo común entre los jóvenes. Un 9,4% de la población entre 15 y 64 años afirma haber hecho botellón en el último año, pero la cifra augmenta si nos centramos en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años donde la prevalencia se sitúa en el 42,1%. Además, prácticamente la totalidad de los individuos que han realizado botellón han consumido alcohol en él.

No hay comentarios. :