El Gourmet Urbano: Las siete marisquerías que habría que conocer

lunes, 19 de febrero de 2018

Las siete marisquerías que habría que conocer

El marisco más afamado es el que se pesca en El Cantábrico y más concretamente el marisco gallego. ¿Dónde lo encontramos?

El marisco, dicho así en genérico agrupa un ingente número de especies: gamba blanca de Huelva o la roja de Denia, bogavante del Cantábrico y percebes gallegos, nécoras y centollos; son probablemente los productos más deseados, a pesar de su precio, o tal vez por ello. De forma general, el más afamado es el que se pesca en El Cantábrico y más concretamente el marisco gallego. La fuerza y la baja temperatura del mar, infieren sabor y dan textura apretando sus carnes para resultar más atractivas en la boca.

OStras


1. Opazo


Evaristo García dirige con acierto esta excelente casa de comidas que refleja la gran calidad del producto de Pescaderias Coruñesas, que se hizo con los mandos del restaurante hace años para renovar la cara del local y mantener la esencia de una cocina que es desde los años 70 uno de los templos del marisco en Madrid. Cigalas de Marín, almejas de Carril, centollo de la ría, y tremendos percebes; constituyen una de las mejores cartas de marisco de la capital.
Reina Mercedes 20 (Madrid)

2. Dberto en Ogrove


Ogrove es tal vez el topónimo que más se asocia al marisco de calidad y Dberto pasa por ser el bocado de más sabor de la ría y en calibre extra largo. Esta casa premiada en alguna ocasión como la mejor casa de marisco de España, lleva a gala no sólo ofrecer el mejor marisco posible, sino el de mayor tamaño. Cigalas de a medio kilo, bogavantes enormes y percebes de un calibre más que generoso traídos de O Roncudo. Su acuario exhibe los mejores ejemplares de la ría. Recomendable el bogavante frito y las almejas a la sartén.
Rúa Teniente Domínguez O Grove (Pontevedra)

3. Rafa en Madrid

Rafa es por la calidad rutinaria de su cocina uno de los restauradores más respetados de Madrid. Gamba roja de La Garrucha, sus almejas al ajillo son sólo una pequeña parte de la tentación a la que fácilmente se sucumbe por la excelente calidad del producto de esta casa que lleva ya más de cincuenta años siendo uno de los lugares de culto de la gente de buen comer de la capital.
Narváez 68 (Madrid)

4. Rompeolas en Tazones


En uno de los pueblos y de los puertos con más encanto de España, este modesto establecimiento sirve uno de los mejores centollos que pueda probar. Recetas sencillas, pero muy bien ejecutadas. Un lugar al que conviene acudir fuera de temporada, para evitar aglomeraciones e incomodidades. Nécoras, centollas y bogavantes son el complemento perfecto de su popular sopa de pescado.
Barrio de San Roque 21, Tazones (Asturias)

5. Abastos 2.0 en Santiago de Compostela


Por lo atractivo de su oferta, pero también por su ubicación en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, merece incluirse en esta lista. En pocos sitios puede el consumidor adquirir mejor marisco que en un mercado gallego. Abastos 2.0 ocupa ya media docena de puestos del mercado, para en una especie de orgía culinaria ofrecer una gran selección de marisco a precios más que razonables en eso que llaman “mariscos a puñados”. Si opta por sentarse menús desde 21 a 50€.
Plaza de Abastos, Rúa das Ameas 13-8, Santiago de Compostela (A Coruña)

6. As Garzas, Malpica, La Coruña


En Porto Barizo muy cerca de Malpica, en La Coruña, una pequeña pedanía de casas bajas de piedra, asomado al Cantábrico, aislado del resto, en un agradable chalet cuya sala se asoma al Cantábrico durante el día y se muestra acogedor con la luz tenue de noche se ofrece una cocina refinada y actualizada en el que se disfruta del mejor producto.
As Garzas, Porto Barizo 40, Malpica de Bergantiños (A Coruña)

7. Casa Manolo


La imagen que tenemos muchos de los buenos restaurantes gallegos de siempre son de cocinas y comedores más bien modestos, pero donde el producto es siempre magnífico. Situado en la misma playa de la Carnota, ocupa un inmueble que fue en tiempos una casa de salazones. Casa Manolo dispone de un vivero del que extrae un gran marisco a un precio razonable.
Casa Manolo,Ctra. General Caldebarcos 8, Caldebarcos (A Coruña)

DANIEL CAMIROAGA
Fuente: La Información

No hay comentarios. :