El Gourmet Urbano: Las exportaciones españolas de cerveza crecieron un 20% en 2017

viernes, 16 de marzo de 2018

Las exportaciones españolas de cerveza crecieron un 20% en 2017

El sector cervecero vendió 35,7 millones de hectolitros, máximo histórico, de los que 2,9 se fueron al extranjero

El sector cervecero español vendió el año pasado por primera vez más de 35 millones de hectolitros de cerveza. En concreto, fueron 35,7 millones de hectolitros, un 3,8% más que el año anterior. De esa cantidad, 2,9 millones de hectolitros, se destinó a la exportación, que vuelve a marcar máximos históricos con un aumento del 20% interanual. De la parte que se quedó en España, cada español se bebió 48,3 litros y casi dos terceras partes, en bares y restaurantes. Son algunos de los datos publicados hoy por Cerveceros de España, la patronal del sector, que ha celebrado en Madrid su asamblea anual en un acto clausurado por el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

Cervezas en la barra de un bar de Madrid. SANTI BURGOS


Según los datos de la asociación, las empresas productoras de cerveza de España vendieron al exterior 2.9 millones de hectolitros, medio millón más que el año pasado, lo que supone un incremento del 20,8%. Un fuerte acelerón con respecto al crecimiento del año anterior, que fue del 4,3%. Jacobo Olalla, director general de Cerveceros, ha celebrado estas cifras exportadoras, haciendo hincapié en que en los últimos 10 años las exportaciones han crecido un 262,5%, desde los 800.000 hectolitros exportados en 2007. Portugal fue el principal destino de las exportaciones, con 82,9 millones de litros, por delante de China (46,2) y Reino Unido (37,1).

Además del aumento de ventas y las exportaciones, Olalla se felicitó también por el incremento del 4,1% del consumo per cápita, que pasó de 46,4 litros por habitante a 48,3 litros. Expresado en alguno de los formatos habituales en bares y restaurantes, cada español se debió 241,5 cañas o botellines (20 mililitros), 144,9 tercios o latas (33 ml) y 96,6 jarras de medio litro. En realidad, el formato más vendido es la botella de cristal, que acapara el 40% de las ventas, por delante de la lata (32%) y del barril de los bares (28%).

Según las cifras de Cerveceros, que agrupa a casi un centenar de empresas, un 63% del consumo se realizó fuera del hogar, en bares y restaurantes, un canal que creció un 6,7% en 2017. De hecho, la cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, con un 36% del volumen y puede suponer un 40% de la facturación de los bares y restaurantes de menos de 10 empleados, la inmensa mayoría. Además, del consumo, el hostelero también fue el principal canal de comercialización, con 19,8 millones de hectolitros, frente a los 15,9% de las empresas de distribución,

La memoria de la asociación señala que la cerveza aporta 3.600 euros en impuestos al estado, de los cuales el 83% proceden del canal hostelero, sobre todo a raíz del empleo del sector que la cerveza contribuye a mantener. “Genera empleo y contribuye a que ofrezcan una gastronomía de calidad que también favorece el turismo”, ha dicho, recordando que un 25% del consumo de cervezaa en España lo realizan los turistas. También ha recalcado que un 84% de los consumidores españoles suele tomar la cerveza acompañada de algún alimento, “la tapa, que contribuye a dinamizar la economía y forma parte de la marca España". Esa misma idea ha destacado la exnadadora de sincronizada Gemma Mengual, invitada al acto para destacar que las empresas cerveceras destinaron 60 millones de euros en 2017 para patrocinios deportivos.

En cuanto empleo, la patronal afirma que la cerveza “contribuye a la creación de 344.000 puestos de trabajo”, si bien apenas un 2% de esa cifra unos 6.800, se corresponden con empleo directo en las empresas. Cuenta para el resto el empleo en hostelería, distribución y reparto. Según las cifras de la asociación, "el valor de la cerveza en el mercado alcanzó los 15.500 millones de euros".

En el cierre del acto, Nadal ha felicitado al sector por "unas cifras estupendas en todos los ámbitos, empleo, exportaciones, inversión, competitividad, en defensa de marcas, en tener marcas reputadas...". Ha señalado que es "uno de los sectores que a mi me gusta, de los que puedes defender, porque van tirando del carro y hacen que avancemos". "Avanzar no depende de un Gobierno en concreto, es una mentalidad y esa mentalidad la veo en este sector", ha sentenciado.

JAVIER SALVATIERRA
Fuente: El País

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