El Gourmet Urbano: Levadura de cerveza: qué es, propiedades y beneficios

lunes, 5 de marzo de 2018

Levadura de cerveza: qué es, propiedades y beneficios

La levadura de cerveza es un complemento alimenticio al que se le atribuyen múltiples beneficios y propiedades. Veamos a continuación qué es la levadura de cerveza y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la levadura de cerveza?


Saccharomyces cerevisiae o levadura de cerveza, como comúnmente se le conoce, es un hongo unicelular utilizado industrialmente en la producción de la cerveza. La levadura de cerveza no contiene alcohol. En la producción de la cerveza, el alcohol se obtiene posteriormente en una etapa llamada fermentación, cuando la levadura, en un medio rico en azúcares, genera dióxido de carbono y etanol.



Además de su uso industrial, la levadura de cerveza se ha venido utilizando desde hace años como complemento nutricional, en una forma adaptada para consumo humano y disponible, generalmente, en cápsulas, comprimidos y copos o escamas.

Propiedades y beneficios de la levadura de cerveza


La levadura de cerveza destaca por un alto contenido en proteínas y vitaminas del grupo B. Por tanto, las propiedades beneficiosas asociadas al consumo de la levadura de cerveza, son las atribuidas al consumo de estos elementos.

El alto contenido en proteínas de la levadura de cerveza, contribuye a un aumento de la masa muscular. Las vitaminas del grupo B presentes en la levadura de cerveza son: tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2, niacina o vitamina B3, ácido pantoténico o vitamina B5, piridoxina o vitamina B6, biotina o vitamina B7 y ácido fólico o vitamina B9, por lo que el consumo de levadura de cerveza puede ser recomendado en estados carenciales de estas vitaminas.

Entre las propiedades de la levadura de cerveza asociadas a la presencia en esta de vitaminas del grupo B, merecen especial mención la contribución al normal funcionamiento del metabolismo energético celular, del sistema nervioso y al crecimiento, conservación y reproducción celular, entre otras. Por esta razón, entre las atribuciones al consumo de la levadura de cerveza se incluyen la reducción del cansancio y la fatiga, así como beneficios para la piel, cabello, uñas, ojos, boca e hígado.

Cómo y cuando tomar levadura de cerveza

Debido a la variedad de las presentaciones comerciales de este complemento, lo más prudente es seguir las indicaciones suministradas con la preparación adquirida, en cuanto a la cantidad diaria a consumir.

Las formas de presentación suelen ser en cápsulas, comprimidos y en escamas. Estos últimos pueden ser añadidos directamente a los alimentos como, por ejemplo, a ensaladas, zumos o sopas, aunque su característico sabor amargo, puede alterar las propiedades organolépticas de los alimentos. Por esta razón, la levadura de cerveza debe ser añadida con precaución y degustando el efecto de la adición de este complemento en la receta, como se haría con cualquier otro condimento.

Efectos secundarios de la levadura de cerveza


Los efectos secundarios asociados al consumo de la levadura de cerveza, completamente al margen de posibles reacciones alérgicas, son generalmente leves e incluyen flatulencia y otros trastornos gastrointestinales.

Recomendaciones


No está de más, en este tipo de artículos, recordar que los complementos alimenticios nunca deben sustituir a una dieta variada y equilibrada. Una persona sana con una dieta variada y equilibrada no debería necesitar suplementos nutricionales y, ante la sospecha de su necesidad, lo más recomendable es realizar las consultas médicas pertinentes. Por otra parte, los suplementos nutricionales pueden interactuar con los medicamentos, por tanto, en cualquier caso siempre es recomendable tomarlos bajo supervisión médica.

Paula C.

Fuente: Bonviveur

No hay comentarios. :