El Gourmet Urbano: ¿Rioja, clasificable como Médoc?

jueves, 1 de marzo de 2018

¿Rioja, clasificable como Médoc?

¿Es la calidad de las bodegas de Rioja clasificable en categorías como Burdeos, o al menos como el Médoc, la margen izquierda del estuario de la Gironda? Es lo que el periodista y escritor británico Tim Atkin lleva haciendo tres años, revisando anualmente su personal 'ránking' dividido en cinco categorías, como las de los 'crus' o pagos de la famosa región francesa. Acaba de publicar su clasificación de este año: un ejercicio curioso pero que, evidentemente, encierra una trampa.

Tim Atkin MW, catando en Rioja.


En el Médoc -y, a su manera, también en Saint-Émilion- un vino catalogado como 'cru' solamente puede emplear las uvas de su propia finca, que puede ser grande -son ya numerosas las de más de 100 hectáreas-, pero no como para producir millones de botellas. La estructura de la propiedad en Rioja, con producciones millonarias en muchas bodegas y gran cantidad de uva comprada, no tiene nada que ver: se parece mucho más a la de Champaña y sus 'maisons'. Y en cuanto al 'classement', también hay que recordar que desde 1855 sólo ha sufrido una modificación, por elevación de Château Mouton-Rothschild a la categoría máxima. Una revisión anual sería impensable allí; ni siquiera una revisión cada 10 años como sucede en Saint-Émilion.


En la clasificación de Atkin coexisten propiedades pequeñas, vinos de pago que sí se asemejan a la situación bordelesa, con macrobodegas que, al estilo Champaña, producen vinos del estilo de la casa, sin mucha relación con un terruño determinado. Ahí está la trampa del ejercicio: se acaba comparando lo incomparable. Pero el ejercicio no deja de tener su morbo, en particular con las elevaciones y descensos de categoría.

El periodista ha añadido una sexta categoría, equivalente a los 'crus bourgeois', las cinco principales según él están formadas este año por las siguientes bodegas:

Premiers Crus:


Abel Mendoza; Artuke; Contador; Contino; Finca Allende; Juan Carlos Sancha (sube desde el cuarto nivel); Lanzaga; La Rioja Alta; López de Heredia; Marqués de Murrieta; Muga; Remelluri; Roda; Sierra Cantabria (sube desde el segundo nivel); Viñedos de Páganos.

Deuxièmes Crus:


Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia; Bhilar (sube desde el tercer nivel); Castillo de Cuzcurrita; CVNE-Viña Real; Finca Valpiedra; Marqués de Riscal (baja desde el primer nivel); Miguel Merino, Ostatu, Palacios Remondo; Pujanza; Remírez de Ganuza; Tentenublo; Valenciso; Viñas Leizaola y Vinícola Real (sube desde el tercer nivel).

Troisièmes Crus:


Amézola de la Mora; Baigorri; Bodegas de la Marquesa; Exopto; Hermanos Peciña; LAN (sube desde el quinto nivel); Marqués de Terán; Marqués de Vargas (sube desde el cuarto); Olivier Rivière; Orben (sube desde el cuarto); Oxer Bastegieta (sube desde el cuarto); Sierra de Toloño (sube desde el quinto); Torre de Oña; Urbina; Vivanco (baja desde el segundo).

Quatrièmes Crus:


Altos de Rioja (sube desde el quinto nivel); Basilio Izquierdo; Beronia; Bodegas Bilbaínas; Bodegas Palacio; Dominio de Berzal (baja del tercero); Hermanos Hernáiz (novedad); Gómez Cruzado; Gregorio Martínez (sube desde el quinto); Heras Cordón (novedad); Izadi (asciende desde los 'crus bourgeois'); Marqués de Cáceres; Ojuel (asciende desde los 'crus bourgeois'); Pedro Balda (desciende desde el tercero) y Valdemar (asciende desde el quinto).

Cinquièmes crus:


Alegre Valgañón (desciende desde el cuarto); Arizcuren (novedad); Bárbara Palacios (asciende desde los 'crus bourgeois'); Barón de Ley; Bohedal (asciende desde los 'crus bourgeois'); Compañón Arrieta; Finca de los Arandinos (desciende desde el cuarto); Javier San Pedro Ortega (novedad); Lecea; Luis Alegre; Luis Cañas (asciende desde los 'crus bourgeois'); Ramírez de la Piscina (asciende desde los 'crus bourgeois'); Ramón Bilbao; Tobía (desciende del cuarto) e Ysios (asciende desde los 'crus bourgeois').

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :