domingo, 8 de abril de 2018

Qué es un açai bowl

Si te estás preguntando qué es un açai bowl, aquí tienes la respuesta, básicamente es un smoothie bowl en el que el ingrediente principal es el açai, una fruta originaria de Brasil, y donde se creó el Açai na tigela, el nombre original de esta preparación culinaria. En Estados Unidos, y en otros países (incluido España), se hacen muchas versiones con el nombre de açai bowl o tazón de açai y se suele tomar como desayuno.

Como siempre, los españoles nos fijamos en la gastronomía popular o que se adopta en otros países como Estados Unidos, entre otros, ellos generan una tendencia y nosotros vamos detrás, por ello es mucho más conocido el açai bowl que el açaí na tigela, a pesar de que este último sea el nombre original, y que se traduce al español como ‘açai en el tazón’.



El nombre de ‘açai bowl’ es el que los norteamericanos han dado a una preparación culinaria tradicional de Brasil, de donde es originaria la fruta conocida como açai. Son unas pequeñas bayas que se asemejan a los arándanos azules, y se le otorgan múltiples beneficios para la salud debido a su contenido nutricional. El açai es uno de esos alimentos que llevan unos años de moda por considerarse un ‘superalimento’, vamos, por ser un producto que no es de nuestro entorno y hacer creer a algunos que lo menos accesible es mejor.

El caso es que el açai es una fruta y como todas las demás (aunque cada una con sus particularidades) es un buen alimento. Pero hay que tener en cuenta que otras frutas las podemos tener frescas, mientras que el açai principalmente lo podemos encontrar deshidratado y en polvo, quizá en algunos lugares lo tengan congelado, y es en este formato de la fruta con el que se elabora el bol de açai originalmente.

Dicho esto, podéis deducir que el bol de açai es como un smoothie (un batido con frutas congeladas) que contiene el fruto de la palmera de azaí y se sirve en un tazón o bol, vamos, que es como un smoothie bowl (pero siempre con açai). Luego se suelen añadir otras frutas y cereales, en su versión dulce, pues también está la versión salada del ‘açai na tigela’, en el norte de Brasil parece ser que se hace con tapioca, pescado seco o camarones. Pero no es esta versión la más popular en Estados Unidos, en España y en otros países que han adoptado la idea.


Y generalmente es una idea de desayuno del que se pueden elaborar infinitas variantes. Se pueden variar las frutas, aunque para triturar con el açai lo más habitual es el plátano, puesto que además de dulzor y buen sabor, le proporciona una textura cremosa, además se suele endulzar con azúcar o con sirope de guaraná. Para darle más cuerpo y más nutrientes a la base cremosa también se pueden añadir frutos secos, como las almendras.

Y después, como topping, se puede añadir más fruta (plátano, fresa, piña, mango…), cereales como la granola, frutos secos, semillas… Como comentábamos, se puede decir que fuera de su país de origen, el tazón de açai puede incorporar lo que a cada uno le guste, lo que no puede faltar es la fruta brasileña. Nosotros sólo la hemos comprado en polvo, así que para hacer un açai bowl con la textura cremosa y densa, casi como de un helado soft, nunca nos falta el plátano, además añadimos otras frutas rojas, tal vez mango o melocotón (según la temporada) y algo de bebida vegetal.

Si quieren ideas para hacerse este nutritivo desayuno, compartiremos con ustedes algunas propuestas. Por cierto, si les gustan este tipo de comidas, les interesará saber que hay muchos locales de hostelería, especialmente los dedicados a la comida saludable, vegetariana, vegana… que cada vez abundan más sobre todo en grandes ciudades, en los que tienen sus especialidades de tazón brasileño de açai. ¿Han estado en alguno?

Foto 1 | Cornellus Kibelka
Foto 2 | rsseattle

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...