El Gourmet Urbano: Cómo evitar riesgos al comer pescado

domingo, 6 de mayo de 2018

Cómo evitar riesgos al comer pescado

El pescado es un alimento muy saludable y que aporta nutrientes necesarios y beneficiosos para el organismo humano. Aun así, en algunas ocasiones puede ocasionar problemas de salud debido a ciertas bacterias, parásitos o contaminantes como son los anisakis o el mercurio, por lo que resulta necesario tomar ciertas medidas a la hora de consumirlo. En este artículo de unComo os explicamos cómo evitar riesgos al comer pescado.



Pasos a seguir:

1. Para evitar que posibles bacterias o parásitos como el anisakis pasen a nuestro organismo, será necesario eviscerar el pescado lo antes posible, evitando así que pase hacia la carne.Puedes pedir que te lo hagan en la pescadería al comprarlo o hacerlo al llegar a casa.
2. A la hora de comprar pescado, también deberemos asegurarnos de que esté fresco y en buen estado. De esta forma, deberás asegurarte de que la piel sea brillante y las escamas estén bien adheridas, los ojos deben ser prominentes y de color intenso.

3. Si compras pescado que no vas a consumir al momento, colócalo en un envoltorio o envase hermético para conseguir que no se reseque el pescado ni se escapen sus jugos, ya que pueden contaminar otros alimentos en el frigorífico. Algunas buenas opciones son fiambreras o tuppers, un plato tapado, una bolsa o un film de plástico.

4.Cabe destacar que al cocinar el pescado, mataremos las posibles bacterias que este pueda contener todavía. De forma, que el principal problema lo tendremos al consumir pescado crudo o marinado, puesto que estos organismos pueden seguir vivos y pasar a nuestro cuerpo.

5. Por otro lado, si congelamos el pescado u optamos por comprar pescado ya congelado también evitaremos todo tipo de riesgo de ser infectados por bacterias.

6. Por otro lado, también debemos tomar medidas por la presencia de contaminantes en el pescado como puede ser el mercurio, debido a la contaminación medioambiental. Algunos peces acumulan mercurio en su organismo a lo largo de su vida, especialmente las especies de gran tamaño como los grandes depredadores, y este metal pesado resultará perjudicial para la salud humana.

7. Cabe destacar que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y lo niños de corta edad -entre 1 y 30 meses- son los públicos más vulnerables. De esta forma, pueden y deben consumir pescado, por sus grandes beneficios nutritivos, pero se les recomienda evitar las especies más contaminadas con mercurio, cuyo consumo debe limitarse en determinadas etapas. Se trata pues de: pez espada, tiburón, atún rojo y mero mayoritariamente

Fuente: UnComo

No hay comentarios. :