El Gourmet Urbano: Nuestro #QUESO de cada día: Queso blanco semiduro de una venezolana premiado en Inglaterra, por Lourdes Mata @quesosvenezolanos

lunes, 14 de mayo de 2018

Nuestro #QUESO de cada día: Queso blanco semiduro de una venezolana premiado en Inglaterra, por Lourdes Mata @quesosvenezolanos

El queso blanco fresco semiduro de la venezolana Dayana Maltese ganó medalla de bronce en el Artisan Cheese Award, una competencia en la que participan anualmente más de 300 productores locales de alimentos y que se celebra en Melton Mowbray, un municipio ubicado en el condado de Leicestershire (Inglaterra) conocido como “la capital rural de la comida”, donde celebran festivales gastronómicos durante todo el año.

Dayana Maltese la venezolana residente en Irlanda premiada por su queso fresco y por su empresa. 

El premio lo recibió en el año 2017, pero en Venezuela poco o nada se conoció de este logro. En ese entonces, la información tuvo mayor repercusión en Galway una ciudad ubicada en la costa oeste de Irlanda dónde vive Dayana desde hace 15 años.

Se trata de una localidad que destaca por su actividad artística y cultural, así como también por una gastronomía que tiene como protagonista los mariscos frescos locales. También es una tierra con actividad ganadera que usualmente vende su producción lechera a localidades vecina, sin que hasta entonces. a nadie se le hubiese ocurrido hacer quesos. Por esta razón, cuando Dayana Maltese instaló su quesera Sabanero Cheese, los habitantes de Galway se sintieron orgullosos de tener un queso producido en su tierra y mucho más cuando ganó la medalla de bronce en el Artisan Cheese Award.

Este no ha sido el único premio que recibió esta venezolana, ya que su emprendimiento, la quesera Sabanero Cheese fue reconocido por la gobernación de Galway y los empresarios locales como una de las mejores nuevas empresas de la ciudad.

Dayana Maltesa recibió en 2016 un reconocimiento otorgado por la gobernación de Galway y su gremio empresarial como “Mejor nueva empresa” por su emprendimiento Sabanero Cheese

Así vivió Dayana su premiación


Dayana recuerda lo retador que resultó para ella enviar su queso en una “cajita” rumbo a Inglaterra pensando que iba a competir con unos 300 productores artesanales, en su mayoría con 20 y 30 años de experiencia cuando ella apenas había comenzado con su producción.

“Nosotros habíamos abierto nuestra quesera en noviembre de 2016, estábamos pichones, prácticamente empezando, o sea no teníamos mucha experiencia ni la fórmula perfecta. Mandamos un queso fresco semiduro, tipo paisa o palmizulia, que es jugosito, sabrosito”.

En enero de 2017, cuando estaban exhibiendo su queso en un festival en Dublín, les llegó la noticia de la distinción por un correo electrónico y ” fue fantástico”.


“Ese premio para nosotros fue una sorpresa porque en Irlanda y en Inglaterra, no conocen de quesos frescos, ellos son de quesos maduros, quesos fuertes y de hecho ellos no sabían que tú podías comer un queso fresco, así tan jovencito, tan jugosito”.

“También fue un orgullo para la ciudad de Galway porque es el primer premio que ha recibido por un queso hecho aquí”

Un irlandés comiendo queso venezolano


Una mezcla entre mozarella y feta es quizás la manera mejor manera que consiguió Dayana Maltese para explicar a los irlandeses el queso venezolano

Ahora bien ¿cuál es la característica de nuestros quesos venezolanos que más gusta a sus clientes irlandeses?


El queso de nosotros, lo relacionan con un queso más sano en comparación con los que están acostumbrados a consumir. Cuando lo prueban comienzan a preguntar cómo lo producimos y les explicamos que lo hacemos artesanalmente, que es un queso alto en proteínas y bajo en grasa. También en Irlanda hay mucha gente intolerante a la lactosa y cuando prueban nuestro queso, no les cae pesado, no se hinchan y se sienten “light”.

Estos aspectos saludables, son un “punto a favor” para que los irlandeses prueben y comiencen a consumir quesos al estilo venezolano.

En Galway el guayanés se llama galwaian


Cada semana en Sabanero Cheese se produce queso semi duro, llanero y nata y queso. También elaboran guayanés por encargo o cuando van a festivales y ferias donde la gente lo pueda consumir de inmediato, ya que las regulaciones gubernamentales establecen que los quesos deben estar refrigerados y este tipo de quesos pierde su textura y sabor tradicional al refrigerarlo.

Por cierto, al hablar del queso guayanés, Dayana comenta que ellos lo ofertan con el nombre de galweian como un homenaje a la ciudad de Galway y sus habitantes que sienten gran orgullo al tener un queso producido en su ciudad y con el nombre de su gentilicio.


La producción de Sabanero Cheese se vende on line y es distribuida en restaurantes, supermercados, tiendas pequeñas de productos artesanales en Galway, así como también en Dublín donde hay mayor cantidad de venezolanos y latinos que constituyen su clientela más fuerte. Igualmente, atienden pedidos de diferentes partes de Europa ya que cuentan con todos los permisos requeridos para este tipo de envíos.

Un Sabanero para la historia


Transcurrió más de una década desde el momento en que Dayana Maltese comenzó a considerar la posibilidad de hacer quesos venezolanos en Irlanda, hasta el momento en que logró concretar su idea en Sabanero Cheese.

Lo más difícil fue conseguir el permiso que exigen en Irlanda para comprar la leche y una vez obtenido este, cumplir con todos los requisitos para la producción del queso.

Durante todos esos años, mientras buscaba y experimentaba con diferentes tipos de la leche, estudiaba y leía infinidad de documentos para sacar el manual de la producción y cumplir con las estrictas regulaciones irlandesas para producir quesos; siempre imaginaba un llanero como símbolo de su negocio. Esa imagen le recordaba a su tierra de origen, a los tiempos de su niñez cuando iba a la finca de su abuelo en Boconoíto donde por primera vez vio cómo se hacía el queso.


La figura del llanero la tenía clara como imagen de su quesera, pero faltaba un nombre y mientras lo buscaba se dio cuenta que a los irlandeses les costaba mucho pronunciar la “elle”. Fue entonces cuando decidió que su quesera se llamaría Sabanero Cheese porque “el Sabanero lo dicen perfecto”.

Dayana Maltese tiene su corazón en Venezuela y una nueva vida en Irlanda, una infancia con guayanés y una adultez con galweian, unas ganas inmensas de “seguir promocionando nuestro país, nuestra gastronomía y mandar mucha positividad al país que nos vio nacer”.

Lourdes Mata

Fotos cortesía: Sabanero Cheese

Contactos TW e IG@sabanerocheese


#QuesosVenezolanos
TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
YOUTUBE: Quesos Venezolanos
quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :