El Gourmet Urbano: Sobre los ‘influencers’ que piden comida gratis en los restaurantes

domingo, 6 de mayo de 2018

Sobre los ‘influencers’ que piden comida gratis en los restaurantes

La credibilidad se gana en el campo de batalla, no en las trincheras

Quizás yo ya no forme parte de este mundo que va directo a caer en los submundos que de forma magistral nos muestra Steven Spielberg en la película Ready Player One, pero el tema de los influencers y, en especial, la de algunos influencers gastronómicos me da vergüenza ajena.

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Busco la definición perfecta de lo que es un o una influencer, y hallo una que me parece perfecta. Influencer es aquella persona “que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca”.

"El tema influencers y, en especial, la de algunos influencers gastronómicos me da vergüenza ajena”

La noticia de que una influencer que responde al nombre de Leila trató de conseguir papeo gratis para ella y sus amigos as an influerencin, así lo escribió, en el Topik Restaurant, local situado en la barcelonesa calle València, y la respuesta de los dueños del local, “pídele dinero a tu padre”, ha despertado el fervor twittero.

Aunque no todos los críticos gastronómicos tienen una actitud correcta con los restaurantes, “cuanto más me agasajes, mejor hablaré de ti”, no es comparable el trabajo que ejercen los profesionales del periodismo gastronómico con la maneras superficiales y compasivas con los que algunosinfluencers gastronómicos de la escuela Leila as an influencin van por el mundo.

"No es comparable el trabajo de los profesionales del periodismo gastronómico con la maneras superficiales y compasivas de algunos influencers”

Tenía razón el gran gurú del choriceo Makinavaja quién, sentado frente a una caña en la barra del bar El Pirata, dijo: “en un mundo sin ética, solo nos queda la estética”. Por suerte, aunque la estética esté ganando la batalla a la ética, la mejor fotografía aún no vale más que mil palabras, si las palabras están escritas desde la honestidad y una cierta sapiencia.

No se trata de generalizar. Se trata de colocar a cada uno en su sitio y como en toda profesión, la credibilidad del influencer se gana en el campo de batalla, no en las trincheras. Las listas de los top influencers publicados en distintos medios no siempre coinciden, aunque en lo que convergen es en el poder que tienen estos nuevos gurús de la comunicación sobre los seguidores a través de redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin.

"La mejor fotografía aún no vale más que mil palabras”

Su capacidad de persuasión es cada vez mayor bajo el apoyo de millones de fotografías, en general, muy bien compuestas. Los buenos influencers consiguen transmitir amor por la gastronomía. Los mejores, expandir conocimiento y potenciar la memoria.

El don de los pontífices gastronómicos de las redes sociales es tener una gran memoria gastronómica, “somos lo que hemos comido”, y abrir las ventanas de su memoria para hacer una labor que dignifique su trabajo y el de la gente que vive del negocio de la restauración.

"El don de los pontífices gastronómicos de las redes sociales es tener una gran memoria gastronómica”

Los peores imfluencers consiguen superficialidad y un único objetivo: vivir a cuerpo de rey a cambio de ser unos grandes mercaderes en un universo en el que la calidad se confunde con la cantidad de followers que acumulan.

DANIEL VÁZQUEZ SALLÉS
Fuente:  La Vanguardia

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