El Gourmet Urbano: Un olfato sano fija gratos recuerdos en el paladar

jueves, 31 de mayo de 2018

Un olfato sano fija gratos recuerdos en el paladar

La percepción olfativa y su conexión con las papilas gustativas influye en la mejor apreciación de las cualidades aromáticas e intensidades de las comidas y bebidas. El ciclo de encuentros Respirar y degustar los aromas contribuye a alimentar la memoria sensorial, con momentos placenteros que aporten calidad de vida a las personas


Las sensaciones en el disfrute de la gastronomía percibidas desde sus aromas, graban recuerdos de placer en la memoria sensorial desde la niñez. Las papilas gustativas de la lengua identifican el sabor y las terminaciones nerviosas de la nariz lo hacen igual con el olor. Ambas reacciones se comunican en el cerebro que integra la información para que los sabores y aromas puedan ser reconocidos y apreciados.

El sentido del olfato es el más primitivo y es clave para evocar momentos agradables en el arte culinario y reconocer características específicas de los alimentos y bebidas en los profesionales dedicados a esta área.

Un momento para respirar y degustar los aromas


Orientado en la línea educativa de cuidado de la salud nasal, bienestar y apoyo al emprendimiento, Respira Libre - Centro de Otorrinolaringología y Cirugía Láser en consultorio ideó a principios de 2018 el ciclo de conversatorios: Respirar y degustar los aromas.

“Afianzamos la educación y reiteramos la importancia de conocer la fisiología de la respiración en el degustar, para apreciar una buena bebida o comida, en un lugar acorde y en un ambiente placentero. De esta manera, sumamos recuerdos de momentos con calidad de vida para las personas y apoyamos a emprendedores venezolanos en el área de la gastronomía”, puntualiza Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga, pionera en la técnica de láser diodo en consultorio, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y directora del Centro Respira Libre.

Los encuentros comenzaron en febrero adentrándose en el seductor mundo del vino de la mano de VINARTE @vinartexxi , ubicado en Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, guiados por la sumiller Belkis Croquer @belkiscroquer y la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño @sajidxa_marino. En el canal de YouTube de Respira Libre se encuentra el vídeo de Respirar y Degustar los Aromas del Vino: https://youtu.be/cz8m7AgegtI

En marzo 2018 se abrieron las puertas de la sede del Centro Respira Libre a los medios de comunicación, que disfrutaron las dinámicas preparadas para explicarles la importancia del sentido del olfato en la degustación y mejor apreciación del café. Contó con la participación de Jannina Poján @lacoffeeteacher barista certificada SCA (Specialty Coffee Association) y directora de la Escuela Venezolana del Café @escueladelcafe; la doctora Mariño y la participación especial de Sander Koenen, maestro chocolatero creador de Sander Chocolatier @sanderchocolatier Aquí el enlace del video de lo que fue Respirar y Degustar los Aromas del Café: https://youtu.be/Lgb25BYlBus

En abril se realizó Respirar y Degustar los Aromas del Ron y Chocolate en Trasnocho Lounge de Paseo Las Mercedes, guiados nuevamente por la sumiller Belkis Croquer, la otorrinolaringóloga y el maestro chocolatero Sander Koenen. Este video muestra lo que fue esa tercera experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=cz8m7AgegtI

El cuarto encuentro será Respirar y Degustar los Aromas del Cocuy Pecayero, único con la certificación DO - Denominación de Origen- que se otorga luego de estudios de investigación biológica, de un específico ambiente geográfico, clima y ecología. Por otra parte, el agave, planta con la cual se produce la bebida de cocuy, es patrimonio natural, cultural y ancestral de la Nación.

La cita será el próximo viernes 1 de junio a las 5:30 p.m. y el sábado 2 de junio a las 10:30 a.m. en la Galería de Arte InvemtArte @ml_arte ubicada en la urbanización Altamira. Será una cata guiada por el comunicador gastronómico Jesús Nieves Montero, con 13 años de experiencia y editor del portal Esnobismo Gourmet; acompañado por la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, directora del Centro Respira Libre; y la conducción de la comunicadora social Shia Bertoni. Los participantes también degustarán los Cazabes Yekuana acompañados de las delicatesses venezolanas de Catao Gourmet y Euskal Caribe.

Para reservaciones e información: 04146198555 / eventosrespiralibre@gmail.com

Twitter / Instagram / YouTube: @respiralibre

Facebook: Otorrino Dra. Sajidxa Mariño

Teléfono: + 58 (0412) 235-79-09

No hay comentarios. :