El Gourmet Urbano: El comité del premio se reúne para seleccionar a los/as 10 finalistas, entre las 140 candidaturas presentadas al Basque Culinary World Prize 2018

lunes, 25 de junio de 2018

El comité del premio se reúne para seleccionar a los/as 10 finalistas, entre las 140 candidaturas presentadas al Basque Culinary World Prize 2018

El ganador/a será anunciado en Módena el 24 de Julio

El comité técnico del Basque Culinary World Prize se ha reunido en el Basque Culinary Center de San Sebastián para seleccionar a las 10 personas finalistas al Basque Culinary World Prize 2018; un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country y por Basque Culinary Center, que premia a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.


Durante una reunión a puerta cerrada, expertos internacionales han evaluado 140 candidaturas de 42 países; cifras que muestran un incremento en el número de nominaciones y en la diversidad de países de procedencia, respecto a las ediciones anteriores.

El Comité Técnico del premio ha basado la selección de las 10 personas finalistas en el impacto que generan los proyectos de los nominados, en la sociedad. Los nombres de las 10 personas finalistas serán anunciados el 2 de Julio, en un evento que tendrá lugar en el Restaurante Cosme del chef Mexicano Enrique Olvera, en Nueva York.

El Comité Técnico de esta edición está formado por F. Xavier Medina, Doctor en Antropología Social y director de la Cátedra UNESCO “Alimentación, Cultura y Desarrollo”; Jorge Ruíz Carrascal, Catedrático en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague; Pia Sörensen, Preceptora Superior en Ingeniería Química y Materiales Aplicados de la Universidad de Harvard y directora de su programa de Ciencia y Cocina; Carlos Zamora, cocinero, empresario y consultor español (nominado al BCWP en 2016) e Iñaki Martínez de Albéniz, doctor en Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Ya en su tercera edición, el Basque Culinary World Prize celebra a una nueva generación de chefs que ejemplifican el poder transformador de la gastronomía. El ganador o ganadora del premio recibirá una dotación económica de 100,000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha señalado:

“Esta tercera edición es necesaria para afianzar y seguir promoviendo los valores de calidad, excelencia, compromiso y vocación por la transformación que persigue el Basque Culinary World Prize. En el marco de la estrategia integral EUSKADI-BASQUE COUNTRY, este premio ha contribuido a que Euskadi siga siendo referente de excelencia en gastronomía y se presente ante el mundo como un país con un modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo.”

Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, por su lado ha subrayado:

“Profesionales del sector participaron desde todas las partes del mundo, ayudándonos a descubrir a cientos de personajes inspiradores, cuyos testimonies demuestran la amplitud que adquiere la gastronomía cuando toma forma de un movimiento amplio y diverso, capaz de generar impactos en distintas áreas de la sociedad. En su tercera edición el Basque Culinary World Prize constata su fuerza en una mayor implicación del gremio, un mayor número de nominados, un mayor alcance geográfico, pero sobre todo en la consolidación de un fenómeno contundente”

El jurado se reunirá en Módena el 23 de Julio, durante el encuentro anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, para seleccionar al ganador/a de entre los diez finalistas. El nombre del ganador/a será anunciado el 24 de Julio y recibirá 100,000 euros que deberá destinar a un proyecto que ejemplifique los valores del premio.

En 2018 el jurado estará presidido por Joan Roca, e incluirá a reconocidos chefs como Gastón Acurio (Perú), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México), junto a Leonor Espinosa, ganadora del Basque Culinary World Prize 2017 y a expertos en diferentes disciplinas como la escritora gastronómica Ruth Reichl, el realizador David Gelb, el artista JR, la historiadora gastronómica Bee Wilson y la diseñadora Isle Crawford.

En 2017, el Basque Culinary World Prize fue otorgado a la chef colombiana Leonor Espinosa por su proyecto FunLeo, fundación de “Gastronomía para el desarrollo”. A cargo de los restaurantes Leo y Misia en Bogotá, Leonor Espinosa insiste en usar la gastronomía como fuerza para transformar realidades. Reivindica el saber ancestral de poblaciones colombianas, sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento e innovación culinaria que integren a los distintos actores de la cadena alimentaria, en estructuras que sirven para conectar el conocimiento y las necesidades del campo con las oportunidades y demandas de la ciudad.

En la edición inaugural del Basque Culinary World Prize en 2016, el premio fue otorgado a la chef Venezolana María Fernanda di Giacobbe por su proyecto Cacao de Origen, una iniciativa basada en la educación, el emprendimiento, la investigación y el desarrollo, que se articula en torno al cacao como fuente de identidad, cultura y riqueza económica en Venezuela, en donde le ha brindado oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, empoderándolas, capacitándolas y convirtiéndolas en microempresarias del chocolate.

No hay comentarios. :