El Gourmet Urbano: La cerveza más antigua del mundo tiene 220 años y saldrá a la venta en junio

viernes, 8 de junio de 2018

La cerveza más antigua del mundo tiene 220 años y saldrá a la venta en junio

La cerveza más antigua del mundo, elaborada con levadura de cerveza encontrada en un naufragio de hace 220 años, se pondrá a la venta el próximo mes de junio. Estará disponible en cantidades limitadas, debido a que utiliza auténtica levadura del siglo XVIII.


The Wreck, que es como se llama la cerveza, será un brebaje único porque la levadura no solo es antigua, sino que se trata de una rara cepa híbrida completamente diferente a la levadura que se utiliza actualmente para elaborar cerveza.

Esta levadura tan particular le dará un sabor único, "oscuro, malta, picante y tormentoso", que no se parece a ninguna otra cerveza que se elabora en la actualidad.

La historia de The Wreck, la cerveza más antigua del mundo, es muy interesante.

La levadura de cerveza que se ha usado para elaborarla proviene de un naufragio. La encontraron en las bodegas del Sydney Cove, un galeón que viajaba de Calcula a Sídney cargado de te, cerámica, arroz, tabaco... y 31.500 litros de alcohol. Pero el barco no llegó a su destino. En febrero de 1797 naufragó en las costas de Preservation Island, una región remota de Australia que por aquel entonces no estaba habitada. Todos los tripulantes salvaron la vida, pero estaban en medio de la nada. 70 marineros emprendieron un viaje de 700 kilómetros hasta Sídney para pedir ayuda, pero solo tres llegaron con vida.

El Sydney Cove fue olvidado, hasta que en 1977 unos buceadores encontraron sus restos. Allí abajo había un auténtico tesoro, pero no en forma de riquezas o monedas de oro. Encontraron las botellas de alcohol más antiguas del mundo, conservadas intactas gracias a las aguas frías y a que la zona del naufragio es un lugar resguardado de las corrientes y las tormentas:



El estudio de los restos del Sydney Cove deparó otra sorpresa: también encontraron levadura de cerveza de hace 220 años, en perfecto estado de conservación.

Ahora el Museo Reina Victoria, el Instituto para la Investigación del Vino de Australia, y James Squire, una de las destilerías más antiguas del país, han colaborado para elaborar The Wreck, la cerveza más antigua del mundo, creada con la levadura encontrada en el naufragio y los métodos cerveceros que se usaban en el siglo XVIII.

Como explica el maestro cervecero Stu Korch, "domar la levadura no ha sido fácil. Es un proceso de prueba y error al tratarse de una levadura que actualmente no se utiliza, para poder convertirla en una cerveza bebestible".

The Wreck será ofrecida para degustar en varias ferias y exhibiciones que tendrán lugar en Australia, y también saldrá a la venta en junio una tirada limitada de la que ya es la cerveza más antigua del mundo.

[Fuente: James Squire]

Juan Antonio Pascual

Vía: Computer Hoy

No hay comentarios. :