El Gourmet Urbano: Nutricionista desmiente cinco mitos del consumo de #CERVEZA

viernes, 15 de junio de 2018

Nutricionista desmiente cinco mitos del consumo de #CERVEZA

Los mitos que ahondan el consumo de cerveza están llenos de interrogantes que, para unos, aumenta el deseo de beber del líquido por los beneficios que puede aportar al organismo. Sin embargo, otros optan por abstenerse de tomar cerveza por las dudas sin resolver que existen sobre las bebidas fermentadas.

Por esa razón, KienyKe.com se comunicó con la Nutricionista de la Universidad Javeriana y experta en Construcción del pensamiento colectivo, Consuelo Pardo para resolver los interrogantes sobre la bebida más apetecida por muchos.

Nutricionista desmiente cinco mitos del consumo de cerveza

Beneficios


Consuelo expresa que la cerveza ofrece vitaminas del complejo B, importantes para utilizar los carbohidratos en energía. Asimismo estas bebidas fermentadas contienen antioxidantes (polifenoles) que ayudan a limpiar el cuerpo evitando el envejecimiento prematuro además de tener fibra soluble que ayuda a una mejor digestión. 

La cerveza es 90% agua


¿Por qué la Organización Mundial de la Salud no define un concepto de consumo moderado de alcohol?

La experta responde: el consumo de bebidas fermentadas en Europa, específicamente en España donde la cerveza hace parte de una dieta balanceada, se trabaja con una botella (1 para mujeres y 2 para hombres), de 200 a 250 mililitros con un porcentaje promedio de cuatro a cinco grados de alcohol. Esta cantidad, con las características nutricionales que posee la cerveza, puede hacer parte de una dieta saludable y adecuada.

¿Cuántas calorías tiene una cerveza y por qué no vemos la información nutricional como en el resto de alimentos?


Por cada 200 mililitros tenemos 90 calorías. El hecho que el consumidor no vea los nutrientes que aporta la bebida a su cuerpo, se debe a una política internacional que exige a los fabricantes de cerveza reportar únicamente el grado de alcohol.

¿Sin importar la marca?


Así es. Las calorías vienen de una parte de la cebada y un porcentaje del alcohol que contenga. Respecto a las que son bajas en alcohol, las que tienen menos de 1%, aportan34 calorías.

Una manzana aporta aproximadamente 100 calorías y un banano 90 calorías.

Sin embargo, lo único diferente es el tratamiento y la forma de procesar al igual que los tintes (rojo, negro, dorado). La diferencia es la que tiene alcohol y la que no. Por eso es que cambian las calorías.

Entonces, ¿un banano es igual de beneficioso que una cerveza?


Sí. la bebida es buena en potasio y baja en sodio, lo que ayuda a que haya una buena hidratación. Estos elementos, juntos, regulan el cuerpo para que no se deshidrate.

Un banano (358 mg) tiene 13 veces más potasio que una cerveza (27 mg).

¿Al tener características diuréticas habría una contradicción al decir que hidrata?


El cuerpo es capaz de nivelar el organismo. Es lo mismo que tomar tinto o café porque la cafeína también es un diurético. En Alemania estudios, aplicados a deportistas de alto rendimiento, revelaron que es una buena alternativa para después del ejercicio.

¿La cerveza saca barriga?


La obesidad abdominal se genera por la postura, falta de ejercicio en el la zona del abdomen y tórax. Es un mito. No es cierto.

Mientras más oscuras, más alcohol tienen

Falso

¿Cura el guayabo?


Como es 90% agua, sí ayuda a hidratar. Lo que pasa con la resaca es que es una situación que presenta concentración de alcohol excesivo. Basta con tener una buena hidratación para ayudar a las células cerebrales a que se recuperen.

¿Aumenta la memoria?


Más que aumentarla, ayuda a generar más dopamina. Pero más que producir este neurotransmisor, despierta y contribuye a motivar la parte creativa del cerebro (lado derecho). Nos volvemos más elocuentes y expresamos más de lo normal.

¿La cerveza caliente cura la gripa?


No. La vitamina C es lo único que puede ayudar a controlar el virus. La cerveza no tiene este nutriente. Falso, ni fría ni caliente.

Fuente: Kienyke

No hay comentarios. :