El Gourmet Urbano: Ocho palabras sobre el vino que debe saber para no quedar como 'pasado de copas'

jueves, 7 de junio de 2018

Ocho palabras sobre el vino que debe saber para no quedar como 'pasado de copas'

A la hora de catar un vino existen unos pasos muy claros. Primero se trabaja la vista, luego el olfato y, por último, el gusto. Incluso, se dice que la única manera de ser un experto catador es a través de la práctica constante.

Foto: Especial para El País


Pero eso no lo es todo en el mundo del vino. Existen varias disciplinas de arte o ciencia que están usando su propio idioma y esto no excluye a esta bebida predilecta por muchos. No basta con explorar los sentidos y descubrir los maravillosos sabores y contrastes que tiene, sino que un buen conocedor se evalúa por medio del vocabulario que maneja.

Por ese motivo la compañía productora y exportadora de vinos de Latinoamérica, Concha y Toro, establecida en Chile, da algunas palabras para que los amantes del vino sostengan conversaciones como todos unos expertos:

  1. Crujiente y acido: un vino crujiente es fresco con una acidez bien marcada. Lamentablemente, el término ácido tiene una connotación negativa, pero se debe saber que la acidez significa vida para un vino.
  2. Seco, Off Dry y dulce: un vino seco casi no tiene azúcar residual, mientras que un vino dulce tipo late harvest tiene un dulzor marcado. Entonces off dry es un vino ligeramente dulce. Recomendado no solo con postres, sino con comida especiada como el menú oriental.
  3. Tonos y notas: ambos son términos usados para describir el sabor del vino. Sin embargo, hay que recordar que se habla de diferentes familias de aromas que, en gran parte, dependen de la variedad y estilo.
  4. Paladar y paleta: la paleta es una herramienta utilizada para mezclar las tinturas o una forma de empaque. Los vinos se exportan en cajas ordenadas en paletas o pallets, que contienen alrededor de 600 botellas. Por eso es más adecuado hablar de los sentidos del gusto. ¡De nuestro paladar! 
  5. Aroma y bouquet: según el crítico norteamericano Robert Parker Jr., el aroma es un atributo de nariz de un vino joven y el bouquet es asociado con un vino antiguo, con cierta evolución en botella. 
  6. Varietal: la palabra se usa para identificar un vino elaborado con una sola cepa o variedad. Pero si nos ponemos puristas, los términos correctos son cepaje o cultivar.
  7. Cab: ‘Cab’ en inglés significa taxi. Pero la cepa rey de Chile no es ni Cab ni Cabernet. Es Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc. Con nombre y apellido para individualizar a todos los integrantes de esta familia. 
  8. Terroir: cada viñedo tiene sus particularidades que van desde distintos suelos, climas, vientos, etc. Pero no todos los viñedos pueden ser descritos u ostentar el título de terroir. Esta palabra está reservada para los mejores vinos del mundo, que son una expresión única de un lugar acotado, con una calidad probada en el tiempo, que incluye décadas o siglos de historia.

No hay comentarios. :