El Gourmet Urbano: ¿Qué es un vino largo en boca?

jueves, 7 de junio de 2018

¿Qué es un vino largo en boca?

Seguimos develando esas incomprensibles expresiones que tiran en público los especialistas del vino sin ponerse colorados

Entre varias, seguramente alguna vez escuchaste decir a viva voz a un sommelier o catador después de tomar un sorbo de vino, “largo en boca”. Es una expresión muy común en el mundo del vino, no te confundas pensando que se trata de un jugador xeneize de alta estatura.

¿Qué es un vino largo en boca? | (Foto: Shutterstock)

Decimos que un vino es largo en boca cuando la sensación del gusto y los sabores persisten en nuestras papilas gustativas después de haberlo tomado y, por lo general, al hacerlo nos llena la boca, aunque también un vino elegante si tiene una marcada acidez puede serlo. Es decir, que seguís sintiendo por un tiempo el gusto y el sabor del vino.

El tiempo: este me mide en caudalías, que es una medida equivalente a los segundos. Para poder decir que el vino cumple esta característica de ser largo, esa placentera sensación frutada, especiada o herbácea (dependiendo del vino elegido), debe superar los 6 segundos.

Los vinos que suelen cumplir con estas características son los llamados vinos de altura. La potencia de los vinos salteños y sus alrededores suelen tener esta particularidad asegurándote que el disfrute se mantendrá estacionado en tu boca.

Colomé, un auténtico Malbec representante de un vino largo (Foto: Instagram de @bodegacolome)

Un fiel representante de un vino largo es el Auténtico Malbec de la Bodega Colomé, que nació para rendirle homenaje a los pioneros del Alto Valle Calchaquí, esos que trabajaron la tierra desde la fundación de la bodega allá el año 1831.

Las uvas Malbec de este vino nacen de pantas de más de 90 años que están a unos 2.300 metros. Totalmente intenso a la vista, aromas a frutas negras y rojas que se funden con un sutil morrón asado. Y como ya aseguramos, un vino sabroso y largo en boca.

Daniel Rosa

Fuente: Filo News

No hay comentarios. :